• Mundo Nuestro

26 de mayo hay eclipse total de Luna

  • Municipios Puebla
Durará cerca de cuatro horas, este fenómeno que solo ocurre cada dos años y medio

México es uno de los países de América en donde se podrá disfrutar del eclipse total de la luna que se registrará durante las primeras horas de este 26 de mayo.

Con la intención de que no pierda el mínimo detalle de este espectáculo astronómico que durará alrededor de cuatro horas te decimos a qué hora y cómo ver este fenómeno que solo ocurre cada dos años y medio.

Al eclipse total de la luna se le llama así debido a que el planeta Tierra pasa justo entre el Sol y la Luna, generando una sombra sobre el satélite natural, eclipsándola por completo.

Este 26 de mayo en punto de las 04:45 horas (Centro de México) de la madrugada comenzará el espectáculo astronómico, logrando su punto máximo del eclipse total entre las 06:11 y las 06:25 horas de mañana.

Pero si lo tuyo no es el madrugar, aún podrás percibir sus últimos momentos en torno a las 8:00 de la mañana de este miércoles. "Superluna" porque es cuando el satélite natural se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, por lo cual su tamaño luce más grande de lo habitual.

Cabe mencionar que para que disfrutes el eclipse total de la Luna será necesario que en tu ciudad o comunidad existan buenas condiciones climáticas y si esto sucede, no dudes en acudir a un sitio alto, sin tanta contaminación lumínica, y no olvides llevar contigo unos buenos binoculares o telescopio para que no te pierdas ningún detalle.

Un eclipse lunar tiene varias fases y esto depende de la distancia a la que se encuentra la Luna de nuestro planeta, el cual produce una sombra completa, llamada umbra, y una sombra parcial denominada penumbra.

Es importante tener  presente que la luna puede estar parte fuera de la penumbra y parte en la penumbra, esto es un eclipse parcial penumbra de luna, el brillo de la Luna baja en un grado si la luna está por completo dentro de la umbra con lo que tenemos un eclipse total de luna, dándose la llamada luna de sangre por el tono rojizo que toma ésta.

Si la Luna está especialmente cerca de la Tierra y parte en la penumbra y parte en la umbra, también se considera un eclipse parcial de luna. Si la Luna ya está totalmente en la penumbra tenemos un eclipse penumbral de luna, un fenómeno apenas notorio.

También puede suceder que parte de la Luna esté en la penumbra y parte en la umbra, esto es un eclipse parcial de luna en el que se nota que un bocado de la luna está obscurecido.

fotografía: archivo e

pot

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?