• Puebla

Retiene gobierno 1,405 taxis pirata de transporte

  • Fernando Castillo
Durante 2020 se llevaron a cabo 460 operativos contra el transporte público ilegal

Puebla, Pue.- El secretario de Movilidad y Transportes en Puebla (SMT) Guillermo Aréchiga Santamaría, informó que un total de 1,405 taxis piratas fueron retenidos  durante 2020, asimismo, dijo que en 6 mil unidades del transporte público se instalaron cámaras de video vigilancia, las cuales están conectadas al C5 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios. 

Durante la Glosa del Segundo Informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta, explicó que durante 2020, se llevaron a cabo 460 operativos contra el transporte público ilegal, se atendieron 146 denuncias y fueron detenidas en flagrancia a 18 personas por cometer este delito, las cuales fueron presentadas ante el Ministerio Público, ilícito dijo que fue tipificado recientemente por el Congreso local en el Código Penal del Estado de Puebla.

“Actuamos permanente con operativos en todo el estado, los datos que presentamos en todo el estado, tenemos mil 400 vehículos detenidos, 18 personas detenidas en flagrancia, detenidas ante el Ministerio Público, esto en 460 operativos, lo realizamos en operativos con personal delegados, supervisores, cuidando la comunicación, la estrategia, porque es evidente que en el tema del pirataje ha habido un tema de corrupción por el que hoy luchamos permanentemente”, sostuvo.

Destacó que en la reforma que fue avalada por los diputados locales se elevó de los 8 mil 500 pesos a los 45 mil pesos, por lo que hubo mejoras significativas en el marco legal, además de que se llevan a cabo los operativos en todo el estado, debido a que este fenómeno de la presunta corrupción en el transporte público está arraigado en la mayoría de la entidad.

Cuentan 6 mil unidades con cámaras

En su exposición de motivos, indicó que al menos 6 mil unidades del transporte público instalaron cámaras de video vigilancia y se conectaron al Centro de Supervisión Digital y Monitoreo y al Centro de Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), es decir este avance fue al menos del 60 por ciento de un universo de 10 mil unidades que tienen acceso a internet.

Asimismo, dijo que se redujo la incidencia delictiva en el transporte público en 43.9% a tasa anual, es decir durante 2020 y se fortalecieron los trabajos de seguridad e investigación.

Aréchiga Santamaría, aseguró que pese a la pandemia siempre hubo transporte público en la entidad, y se sancionó a quienes no cumplieran con las recomendaciones de sana distancia para evitar contagios.

Especificó que el avance de la conexión de las unidades es de un universo de 10 mil unidades, debido a que no en todos los lugares hay conexión de internet en todo el estado, por lo que este caso se revisa en donde no hay señal, además de que el costo lo asumieron los concesionarios.

“Hoy tenemos un avance del 60 por ciento, la instalación de los equipos ha sido bajo los esfuerzos de los transportistas, no hay un peso público para este programa, ha sido un esfuerzo para que se aplique la ley, esta herramienta trae beneficios y le da seguridad a los usuarios y concesionarios”, apuntó.

 

Foto:

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?