• Tehuacán

Caen matrículas y cierran universidad privada por Covid en Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Las matrículas bajaron al 50 por ciento de alumnos y una universidad tuvo que cerrar ante la falta de estudiante

Tehuacán, Pue.- Los estragos que registra el sector educativo por la situación de la contingencia sanitaria es fuerte, en cuanto a las instituciones particulares de nivel básico, ya que registran matrículas de estudiantes de hasta un 50 por ciento menos en comparación con el año pasado, además también una universidad cerró definitivamente sus puertas ante la falta de estudiantes.

El director de educación municipal, Manuel Tello Valderrama indicó que lamentablemente las afectaciones que registran los planteles particulares son significativas, pues no sólo disminuyeron hasta un 50 por ciento los alumnos que tenían, sino que se vieron en la necesidad de bajar los montos de colegiatura a la mitad, para tratar de subsistir ante la matrícula estudiantil que ha venido a menos.

Expresó que pese a este panorama las instituciones educativas han seguido brindando las clases virtuales a sus alumnos, esto a pesar de que en algunos casos registra hasta 20 estudiantes por grupo, por tal situación se espera que no se registre ningún cierre.

“La matrícula de escuelas particulares de nivel básico registran una disminución que van del 30 al 50 por ciento, por lo que se está en la espera del reporte de la Secretaría de Educación Pública para poder saber si estos alumnos se incorporaron a escuelas de educación pública”, dijo Tello Valderrama.

En cuanto a nivel de educación superior, mencionó que una Universidad que formaba parte de la oferta educativa en la ciudad, tuvo que cerrar sus puertas, debido a que registró una disminución considerable de alumnos, lo cual no le permitía seguir sufragando sus gastos corrientes y la nómina de profesores.

Recalcó que se espera en breve poder saber si todos los alumnos que dejaron las escuelas particulares se incorporaron a instituciones públicas, además de también conocer la deserción escolar que se registró en total de estudiantes en este ciclo escolar.

Tehuacán cuenta 132 escuelas privadas de educación básica de las cuales 57 son preescolares, 34 primarias, 13 secundarias y 28 bachilleratos, en tanto de universidades ahora son 32, por el cierre que se dio de una.

Foto Yomara Pacheco

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?