• Puebla

En 133 municipios de Puebla hay zonas de riesgo por lluvias

  • Municipios Puebla
El diputado federal Fernando Manzanilla propone programa preventivo de vigilancia en esas áreas y en laderas

Puebla, Pue.- En Puebla existen 133 municipios susceptibles de riesgos por fenómenos hidrometeorológicos, siendo las regiones de la Sierra Norte y Sierra Nororiental las más afectadas, dijo el diputado federal Fernando Manzanilla Prieto, al presentar un Punto de Acuerdo ante la Cámara de Diputados para exhortar a los gobiernos estatales, y de manera especial al de Puebla, a aumentar las medidas de prevención y protección de la población civil, durante la temporada pluvial.

De Puebla se refirió específicamente a seis municipios, Amixtlán, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Zacatlán y Zautla, quienes conjuntan los 4 riesgos por concurrencia de fenómenos hidrometereológicos: deslizamientos, derrumbes, granizadas e inundaciones.

“En nuestro país cada temporada de lluvias escuchamos historias de cerros que se derrumban, casas que se inundan, cosechas que se destruyen. Los fenómenos hidrometeorológicos generan graves afectaciones al patrimonio de las personas y en un momento donde diversos analistas han pronosticado una fuerte crisis económica, es imperativo contar con un plan para prevenir, actuar y construir un país resiliente frente a estos fenómenos”, sentenció.

“Es responsabilidad de los gobiernos estatales garantizar no solo la seguridad sino también el bienestar de las mexicanas y mexicanos. Esto implica labores de prevención, así como la disposición de todos los recursos para lograr este fin”, enfatizó.

En este sentido, el legislador indicó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), han pronosticado lluvias en las siguientes entidades federativas: lluvias torrenciales en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche; lluvias intensas en Puebla, Yucatán y Quintana Roo; lluvias muy fuertes en Tamaulipas y; lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Guerrero.

Precisó que en el año 2016 de acuerdo con el análisis “Principales retos y pendientes ante las inundaciones en México” realizado por el Instituto Belisario Domínguez, Puebla fue el estado más afectado por las lluvias severas e inundaciones con pérdidas de 2 mil 92 millones de pesos, le siguió Guerrero con pérdidas de mil 871 millones de pesos y Durango, con pérdidas de mil 422 millones de pesos.

Por lo anterior, exhortó al gobierno de Puebla a generar un programa preventivo de vigilancia de laderas y zonas peligrosas por la temporada de lluvias, especialmente en los 133 municipios en riesgo por concurrencia de fenómenos hidrometeorológicos.

Manzanilla Prieto, dijo que es necesario que se pongan en función las medidas no estructurales, es decir, aquellas que ayudarán a minimizar el riesgo y a cuidar a la mayor cantidad de población.

En este sentido, el Punto de Acuerdo presentado por el legislador contempla exhortar a los gobiernos de las entidades federativas susceptibles de inundaciones a que, conforme a los mapas de pronóstico climático del Servicio Meteorológico Nacional, lleven a cabo la limpieza y desazolve de la mayor cantidad de puntos críticos con el fin de prevenir situaciones de emergencia.

Asimismo pidió a las 32 entidades federativas, a la Comisión Nacional del Agua y a sus homólogas en los estados, a iniciar campañas públicas de concientización, con el fin de que la población civil no tire basura en las calles y así evitar la concentración de desechos sólidos en los desagües, alcantarillas, y otros accesorios de la red de drenajes de las entidades.

De igual manera consideró que los gobiernos estatales deberán realizar brigadas por parte de las autoridades de Protección Civil, en conjunto con sus homólogos municipales, para ubicar aquellas viviendas que se encuentren en particular peligro, debido a su cercanía con cerros y zonas de riesgo, y así determinar los casos en donde sea necesario desalojar a las y los habitantes.

Finalmente, pidió que estas autoridades, en coordinación con los gobiernos municipales, realicen trabajos para la preparación de albergues, con protocolos que contemplen medidas preventivas de higiene y sana distancia frente al COVID-19, e implementen Planes Operativos para la Atención de Emergencias Hidrometeorológicas que incluyan áreas administrativas, logísticas y operativas para generar poblaciones resilientes frente al periodo de lluvias.

 

Foto Especial

 

agb

Visitas: 738

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?