• Nación

Organizaciones piden al INM respetar derechos humanos de migrantes

  • Municipios Puebla
Cabe destacar que en las estaciones y estancias migratorias del instituto no se registra una sobrepoblación

En congruencia con el compromiso en el respeto irrestricto de los derechos humanos, la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración (INM) atiende las solicitudes hechas por los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para esclarecer lo ocurrido el pasado 31 de marzo en la estación migratoria de Tenosique, Tabasco, donde una persona migrante falleció por asfixia, producto de un incendio.

Desde el primer momento personal del instituto colabora en la investigación a cargo de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, instancia que deslindará responsabilidades sobre lo ocurrido.

Asimismo, mantiene comunicación con la representación diplomática de Guatemala a fin de otorgar atención médica y psicológica a los familiares del hombre que perdió la vida, a quienes a través del consulado se les han dado las opciones para regularizarse por razones humanitarias.

Respecto a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para salvaguardar la integridad y seguridad de las personas en contexto de migración, alojadas en la estación migratoria en Tenosique, el Instituto Nacional de Migración informa que las acepta y aplica a favor de la población migrante.

Dicha estación que cuenta con capacidad para 170 personas, fue desalojada. A las personas migrantes trasladadas a otros albergues se les atiende psicológicamente y se les brindan condiciones dignas de alojamiento.

Además, se agilizan los procedimientos administrativos migratorios y, en su caso, la posibilidad de regularizar su estancia en el país, especialmente a grupos vulnerables como las niñas, niños y adolescentes.

Cabe destacar que en las estaciones y estancias migratorias del instituto no se registra una sobrepoblación y se cuenta con insumos necesarios para atender de manera adecuada a las personas extranjeras albergadas y en espera de una resolución a su situación jurídica.

El INM coincide con la CNDH, así como con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en garantizar en todo momento la protección de los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad.

En medio de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, el trabajo que los organismos internacionales llevan a cabo en la región a favor de la población migrante, es fundamental, como lo podrían ser, también, por medio de sus buenos oficios ante los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, para que en una política humanitaria abran las fronteras a sus connacionales que desean regresar para estar con la familia.

Imagen de archivom

ES

Visitas: 773

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?