• Puebla

Claudia Rivera rechaza designación de Barbosa en Seguridad Pública

  • Gabriela García Guzmán
La alcaldesa advirtió que se vulneraría la autonomía municipal pero adelantó que pedirá a la Federación revisar el tema

Puebla, Pue.- La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, rechazó el nombramiento de Carla Morales Aguilar como titular de Seguridad Pública en la capital, designación anunciada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta la semana pasada, y advirtió que pedirá a la Federación revisar el caso para evitar que se vulnere la autonomía municipal.

Durante la sesión extraordinaria de Cabildo realizada este miércoles por la tarde, la alcaldesa presentó un informe en materia de seguridad pública, en el que hizo referencia a la designación anunciada por Barbosa Huerta luego de que Lourdes Rosales Martínez renunciara a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Si bien aseguró que no su rechazo a dicha designación no era con la finalidad de confrontarse, advirtió que la autonomía municipal establecida en el artículo 115 de la Constitución debe ser respetada, por lo tanto, solo el Cabildo cuenta con la facultad para aprobar este tipo de nombramiento.

“Ninguna persona en lo individual puede arrogarse la facultad de la Ley Orgánica en la fracción 25 del Artículo 78, 8, le otorga a este Ayuntamiento para designar, libremente y en forma conjunta, quién deba encabezar la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla. Como regidoras y regidores, nos corresponde aplicar en la práctica, estos principios básicos que muchas veces han sido recordados en este Salón de Cabildo”, dijo.

Esto luego de argumentar que el jefe del Ejecutivo poblano argumentaba la existencia de una fuerza de causa mayor, por la cual asumía el mando de la policía preventiva municipal, nombrando a una nueva persona como titular del área y emplazando a la administración de Claudia Rivera a efectuar dicho nombramiento.

Aunque el gobernador Miguel Barbosa anunció el relevo de Lourdes Rosales Martínez desde el 11 de marzo y dos días después confirmó la llegada de Carla Morales, la alcaldesa Claudia Rivera nunca admitió plenamente el nombramiento. Incluso cuando ya se había considerado la toma de protesta en una primera sesión de Cabildo, se ausentó y por lo tanto ya no se llevó a cabo. 

Foto archivoe

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?