• Izucar de Matamoros

Feminicidios marcaron a la Mixteca en 2019

  • Lidchy Cano
El primer hecho en la región fue el 7 de enero del 2019, Margarita “N” fue asesinada presuntamente a manos de su esposo

Izúcar de Matamoros, Pue.- Los feminicidios en este 2019 marcaron a la región de Izúcar de Matamoros, ya que el primer feminicidio de este año se registró en el municipio de Chietla, sumándose asimismo diversas agresiones en contra de mujeres que llevaron a declarar alerta de género en los municipios de Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, Acatlán de Osorio, Chietla, y Tlapanala.

El primer hecho en la región fue el 7 de enero del 2019, Margarita “N” fue asesinada presuntamente a manos de su esposo, en un paraje del municipio de Chietla. El esposo dejó abandonado el cuerpo golpeado en los terrenos de Lagunillas.

El segundo hecho fue el 12 de febrero, cuando un hombre casi le quita la vida a su pareja sentimental, tras agredirla con un machete al interior de su vivienda. Los hechos ocurrieron en calle Revolución, entre las calles Reforma y Victoria de la zona centro de Izúcar de Matamoros.

Luzmi "N", de 42 años, es profesora de primaria en la comunidad de San Agustin Ahuehuetla, perteneciente al municipio de Huehuetlan El Grande. Ella es originaria de Ayotzinapa Guerrero, mientras que el esposo y agresor responde al nombre de Benjamín "N", de 45 años quien se dedica a las labores de construcción, originario de la ciudad de México, la mujer era víctima de violencia intrafamiliar desde hace algún tiempo, ya que su pareja la golpeaba constantemente.  

Esta mujer fue atacada con un machete delante de uno de sus menores hijos, su pareja sentimental al dejarla gravemente herida huyo del domicilio.

El 7 de abril del 2019, Irene Tovar, de 30 años, fue degollada por su marido y este intentó suicidarse después. Los hechos  ocurrieron en la feria de Santa Cruz Tejalpa, esta mujer  atendía su puesto de tamales cuando fue apuñalada en distintas ocasiones y degollada por su marido.

El 1 de septiembre, Norma Yadira “N” de 51 años de edad, fue víctima de feminicidio en Izúcar de Matamoros. Se encontraba secuestrada desde finales del mes de agosto del 2019, según información de la familia. Ella era propietaria de un hotel y fue un blanco de la delincuencia organizada, ya que sujetos desconocidos la mantenían secuestrada y pedían 3 millones de pesos a cambio de su liberación.

Fue encontrada sin vida en terrenos del ejido Las Calabazas, sobre el tramo carretero que comunica la junta auxiliar de San Juan Raboso con la inspectoría de Abelardo L. Rodríguez perteneciente a Izúcar de Matamoros. El cuerpo presentaba disparos de arma de fuego y diversos golpes en diferentes zonas del cuerpo.

Cabe mencionar que no solo los feminicidios han sido una constante en la zona la mixteca, sino que de acuerdo a las cifras de semáforo delictivo, la violencia intrafamiliar ha ido a la alza en este 2019, donde mujeres son las principales víctimas de estos delitos.

 

Foto: Archivoe

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?