• Puebla

Presupuesto 2020: nuevos impuestos y alzas en Seguridad y Desarrollo Social

  • Municipios
La Ley de Ingresos del gobernador Miguel Barbosa prevén mayores recursos para el campo y un recorte en materia de salud

Puebla, Pue.- Sin cambios, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso Local, aprobó la nueva Ley de Hacienda enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la cual incluye el cobro de tres nuevos impuestos e incrementos para los rubros de desarrollo social, seguridad pública, entre otros.

Durante la sesión de este miércoles, solo el PAN votó en contra del paquete fiscal propuesto por el gobernador, que prevé un presupuesto de 95 mil 16 millones 493 pesos, 3.5 por ciento superior a lo aprobado para este año que está por concluir.

De la cifra total, 70 mil 612 millones serán ejercidos por el Poder Ejecutivo, 379 millones 581 mil pesos por el Poder Legislativo, 764 millones 175 mil corresponden al Poder Judicial, mil 799 millones serán distribuidos entre órganos autónomos y 21 mil 460 millones entre entidades paraestatales y organismos.

Tres nuevos impuestos

La Ley de Ingresos enviada por el mandatario estatal, prevé el cobro de tres nuevos impuestos. Se trata de incrementar del 0 al 6 por ciento el Impuesto Sobre Loterías,  aplicar el mismo porcentaje a los Juegos con Apuestas y elevar también del 0 al 3 por ciento el impuesto por hospedaje, que cobrarán plataformas como Airbnb o Booking a los usuarios y que únicamente pagaban hoteles y moteles.

El documento también incluye otras propuestas que han causado rechazo entre la opinión pública, como el incrementar del 2.5 al 3 por ciento el Impuesto Sobre Nómina y ordenar un nuevo cambio de tarjeta de circulación que costará entre 530 y 465 pesos o bien una multa superior a los 8 mil pesos para quienes omitan realizar el trámite.

Incrementos en seguridad pública, desarrollo social y campo

Por otra parte, el paquete fiscal considera aumentos presupuestales para las secretarías de Bienestar, Seguridad Pública, Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Administración y Finanzas.

La Secretaría de Seguridad Pública proyectó recursos por 4 mil 358 millones 387 mil 419 pesos, una cifra 67.4 por ciento superior a lo de este año, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) prevén aumentos de 9.6 y 6.2 por ciento, respectivamente, con montos totales de mil 375 millones 297 mil 971 pesos y 764 millones 175 mil pesos.

La Secretaría de Bienestar, sin embargo, será la más beneficiada, al pasar de 601 millones de pesos a 10 mil 488 millones, provenientes en su mayoría de recursos etiquetados por el gobierno federal a través de los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las otras secretarías beneficiadas serán la de Desarrollo Rural y la de Medio Ambiente, que hasta este año formaban una sola y habían ejercido apenas 735 millones de pesos. Tras la separación de dependencias, se prevé que reciban mil 649 y 179. 3 millones, respectivamente.

En cuanto a Finanzas y Administración, que también se separaron con el nuevo gobierno, ejercerán 12 mil 719 millones de pesos la primera y 2 mil 275 millones la segunda.

Recorte en Salud

Por el contrario, en materia de Salud, el gobierno de Barbosa Huerta prevé una reducción de 4.9 por ciento, equivalente a 270 millones de pesos, por lo que los Servicios de Salud del Estado recibirán 5 mil 204 millones de pesos.

Otra de los organismos que registra un aumento importante es el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), con un 78 por ciento más de recursos para el año que viene, pues se proponen 670 millones 494 mil pesos en 2020 cuando en 2019 solo le fueron autorizados 376 millones 551 mil pesos.

Presupuesto de la BUAP crecerá apenas 2.7 por ciento

En el caso de la BUAP, se prevé un incremento de apenas el 2.7 por ciento, con un total de 6 mil 654 millones de pesos para 2020.

La cifra contrasta con otros incrementos, como el de la Coordinación de Comunicación y Agenda Digital, que recibirá 27 por ciento más de presupuesto.

Imagen archivoe

aj

Visitas: 978

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?