• Puebla

En Puebla, hay más de un intento de linchamiento al día: Barbosa

  • Fernando Castillo
Durante 2019, se registraron 180 casos de intento de linchamiento y 16 personas perdido la vida, incluidos los de Tepexco y Cohuecan

Puebla, Pue.- El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que en Puebla ocurre más de un caso de intento de linchamiento al día, por ello garantizó que restablecerá el Estado de Derecho en la entidad poblana para evitar casos como los de Tepexco y Cohuecan en donde pobladores enardecidos le quitaron la vida al menos a siete personas el pasado siete de agosto.

El mandatario de Morena explicó que la gobernabilidad y la seguridad en Puebla requieren una atención completa, es decir de 24 horas y que minuto a minuto se estén redoblando esfuerzos de manera conjunta entre el gobierno del Estado, la Guardia Nacional, así como los ayuntamientos para evitar que los pobladores tomen justicia por propia mano, ante el abandono en que dejaron las autoridades a las comunidades.

“La seguridad pública es el principal rubro que más demanda la ciudadanía, la inquietud y el rechazo de la gente por hacer justicia por propia mano es verdaderamente preocupante, estamos atendiendo hasta más de un caso diario y eso permite que todos estemos atentos a encontrar la solución de las causas”, sostuvo.

En entrevista radiofónica, afirmó que en las reuniones del gabinete ha instruido a los funcionarios “no distraerse” ningún minuto, además de estar “sensibles” a todos los temas que se dan en la entidad a cada momento.

Barbosa Huerta, reconoció que en las Jornadas de Atención Ciudadana los rubros que más demanda la ciudadanía son seguridad, desarrollo social, campo, mejorar los servicios de salud y de educación.

Por lo anterior, subrayó que su administración trabajará en fortalecer a la Fiscalía General del Estado, así como el Sistema de Procuración y Justicia, además de brindar todo su respaldo a los presidentes municipales, con el objetivo de concientizarlos en cómo se deberán aplicar los protocolos para prevenir linchamientos y trabajar con la población para que den su voto de confianza de que su gobierno regresará la paz y la tranquilidad de sus ciudadanos.

Registra Puebla 180 casos de linchamiento en 2019

Hace unos días el titular de la Secretaría de Gobernación del Estado, Fernando Manzanilla Prieto, reveló que a partir del 01 de enero a los primeros días de agosto de 2019 se registraron 180 casos de intento de  linchamiento, de los cuales 16 personas han perdido la vida, incluyendo las cinco personas que fallecieron el pasado siete de agosto en los municipios de Tepexco y Cohuecan.

El encargado de la política interna especificó que de los 180 casos de justicia por propia mano que se registraron en 2019, el delito que más ha incitado tal conducto es el robo a transeúnte con 38 casos, 32 de robo a casa habitación, 21 robo a negocio, 19 robo de vehículos, 12 delitos sexuales, 8 de transporte público y 33 de otros delitos.

Detalló que en lo que va del año han rescatado a 209 personas víctimas de intentos de linchamiento por parte de la población enardecida. Y, las zonas geográficas en donde se registran más casos son el centro y la zona metropolitana de la entidad.

Agregó que la cifra no es positiva, sin embargo, se tienen más personas rescatadas por la aplicación de los protocolos de Seguridad Pública.

Fotografía archivov

clh

Visitas: 641

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?