• Puebla

Rebasan a policías en Cohuecan: cuelgan a 7 tras homicidio de un civil

  • Fernando Castillo
Fernando Manzanilla afirmó que se aplicaron protocolos oportunos pero las fuerzas de seguridad fueron rebasadas en número

Puebla, Pue.- Siete presuntos delincuentes colgados y un civil muerto, fue el saldo del enfrentamiento entre pobladores y sujetos señalados como secuestradores en la comunidad de Los Reyes Teolco, perteneciente al municipio de Cohuecan.

En rueda de prensa la tarde del miércoles, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla, confirmó el linchamiento de cinco personas, a quienes los pobladores colgaron tras el homicidio de un vecino que pasaba por la zona cuando los sospechosos intentaban escapar.

Horas más tarde, se confirmó que los pobladores atraparon a dos personas más que encontraron escondidas en una barranca y a quienes también colgaron alrededor de las 21:00 horas del miércoes, a pesar del cerco policíaco que implementó la Secretaría de Seguridad Pública. Al cierre de esta edición, no había ninguna persona detenida por los acontecimientos.

Durante la conferencia de prensa en la que  también estuvieron el Secretario de Seguridad Pública, Miguel Idelfonso Amezaga, y el Fiscal Gilberto Higuera Bernal, Manzanilla reveló que no habían tenido comunicación con la alcaldesa de Cohuecan y solo hubo contacto con el secretario General de dicha localidad, quien reportó lo sucedido al medio día de este miércoles.

El encargado de la gobernabilidad en Puebla justificó que sí se aplicaron los protocolos oportunos por parte de los primeros respondientes, que es la Policía Municipal, además llegaron 100 elementos más de los diferentes órdenes de las fuerzas armadas, pero el número de pobladores enardecidos era superior pues al lugar de los hechos  llegaron al menos 300 personas.

"Las autoridades en coordinación sí aplicamos todos los días los protocolos, lo que pasa es que cuando se tiene a una masa enardecida el costo de entrar puede ser mucho más grave y se pudo empeorar la situación, eso fue lo que evitó que las policías municipales y estatal pudieran intervenir", sostuvo.

Por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Miguel Idelfonso Amezaga, expuso que la tarea de la Policía Preventiva es agotar el diálogo, pues el hecho de intervenir o replegar sus armas de fuego podría resultar contraproducente ya que los pobladores de igual forma podrían defenderse.

En este contexto lamentó que en los casos de justicia por propia mano, en muchas ocasiones personas inocentes pierden la vida, sin que hayan cometido algún delito, no obstante, ante lo primordial para las autoridades es mantener el diálogo con los vecinos para evitar otro tipo de tragedia.

Mantendrá SSP vigilancia en la zona

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informó que se mantendrá un dispositivo de vigilancia y recorrido en la zona donde se registraron los lamentables sucesos con la finalidad de coadyuvar a la gobernabilidad.

El titular de la dependencia, Vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, giró instrucciones desde que se tomó conocimiento de los hechos de privilegiar el diálogo con la población, además, se hizo sobrevolar un helicóptero en la zona a fin persuadir a la población de continuar con las actividades violentas.

El secretario de Seguridad Pública del Estado ha enfatizado que las acciones que se realizaron, por parte de la Policía Estatal, evitaron en todo momento una confrontación con los pobladores que participaron en los hechos violentos a fin de evitar un daño mayor, en función de que había personas armadas participando directamente en los hechos.

La SSP mantiene el compromiso de continuar con la estrategia en materia de seguridad que ha emprendido con la finalidad de evitar que en el futuro situaciones similares se repitan.

Foto municipios

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?