• Izucar de Matamoros

Se reducen ganancias de artesanos en Izúcar

  • Lidchy Cano
Solo quedan entre 16 y 17 talleres en la región donde se elaboran árboles de la vida

Izúcar de Matamoros.- En 250 años que lleva la actividad de la artesanía en Izúcar de Matamoros y el árbol de la vida, se ha registrado poco crecimiento económico, ya que solo existen hoy en día entre 16 y 17 talleres que se dedican a esta labor.

Celestino López Hernández, artesano de Izúcar de Matamoros, comentó que la  artesanía es parte de la cultura y la identidad de Izúcar de Matamoros, y es que existen registros de la creación del árbol de la vida en este lugar, con una antigüedad de 250 años.

Expresó que desgraciadamente la artesanía de Izúcar de Matamoros, muchas veces es más admirada en el extranjero que incluso en el mismo municipio, estado o en el país, siendo el trabajo del artesano remunerado mejor en otros países.

Detalló que por desgracia los mismos paisanos regatean mucho el precio de la artesanía, sin saber el esfuerzo, los días y el detallado que lleva cada pieza, que es el valor que tiene cada artesanía, la cual es hecha a mano.

Una pieza mediana comercial, suele llevar de 5 hasta 45 horas de trabajo, y los precios oscilan entre los 60 pesos hasta los mil 800 pesos. Una pieza especial o con algún detallado especifico que el cliente requiera de hasta 5 a 6 meses de elaboración. El precio ahí aumenta mucho más. 

Finalmente, la falta de crecimiento económico en los artesanos de Izúcar,  teniendo como principal problema áreas de comercialización, es lo que a veces genera que las familias de artesanos decidan cambiar de giro y la técnica se pierda, siendo hoy en día pocos los talleres que aún subsisten.

 

 

Fotografías Lidchy Cano

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?