• Puebla

Agresores de marinos en Xicotepec no son del CJNG: SGG

  • Marisol Córdoba
Provienen de Texmelucan, ya que ante el cierre de los ductos se desplazaron y pertenecen a un cártel de huachicol, señaló Fernando Manzanilla

Puebla, Pue.- El secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, afirmó que grupos delictivos huachicoleros de Xicotepec que atacaron a los marinos en un patrullaje el día de ayer en ese municipio, provienen de San Martín Texmelucan, ya que ante el cierre de los ductos se desplazaron y pertenecen a un cártel de huachicol, pero no al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En entrevista, el funcionario confirmó que fueron asegurados 10 presuntos delincuentes,  además  6 camionetas  y 6 armas largas tras el ataque en contra elementos de la Marina que realizaban rondines por Xicotepec, con el saldo de un muerto y tres heridos.

Las autoridades estatales no descartan que estén vinculados al plagio de policías que hubo en las Sierra Norte en el mes de marzo.

Sin embargo, negó que haya un efecto cucaracha ante los operativos contra el huachicol emprendidos por el gobierno federal.  

Rechazó que las autoridades se hayan visto rebasados por la inseguridad, y afirmó que la Guardia Nacional ya está en Puebla trabajando, aunque aún no está regulada en municipios en el que se da el delito de robo de combustible.

Manzanilla Prieto agregó que la Guardia Nacional ya trabaja en Puebla, aunque están en espera de que los diputados federales prueban la ley reglamentaria que regula su operación en el territorio nacional, para hablar formalmente de sus acciones.

En este momento, hay Policía Militar y Naval trabajando en Puebla, pero el estado está haciendo su trabajo, igual que lo deben hacer los municipios.

En este momento, la Guardia Nacional opera desde la 25 Zona Militar, pero cuando deberán patrullar no solo las zonas huachicoleras del estado, concluyó Fernando Manzanilla.

Foto: Enfoque

cdch/clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?