• Xicotepec

Por recorte, año difícil para profesores: Mexicanos Primero

  • Marco Antonio Licona
La directora general, Jennifer O’Donoghue, recordó que este año se ejercerá un 60 por ciento menos de presupuesto en el sector.

Xicotepec, Pue.- La directora general de Mexicanos Primero, Jennifer O’Donoghue, pronosticó un año difícil para los docentes en materia de formación, dado que en este año se ejercerá un 60 por ciento menos de presupuesto en el tema a comparación del año 2016.

La funcionaria de la organización estuvo en la cabecera municipal de Xicotepec presentando un taller sobre el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE), “una herramienta ciudadana que tiene la finalidad de medir y visibilizar el progreso en el cumplimiento de cada estado con su responsabilidad como garantes del derecho a aprender, así como identificar áreas de oportunidad. Con base en el marco normativo mexicano vigente, el ICRE evalúa los esfuerzos de las autoridades educativas locales a través de 13 indicadores”.

La directora expresó que los profesores enfrentarán un año difícil respecto a la formación, debido a que en el año 2016, “cuando había más recursos”, sólo se logró que menos del 2 por ciento de los profesores en México fueran atendidos por la estrategia nacional de formación continua y actualmente hubo un recorte, por lo que habrá 60 por ciento menos de recursos en la asignatura.

Al referirse al programa de becas federal para los alumnos, dijo que no solamente son becas las que se necesitan para garantizar el avance en la educación, sino que se debe de acompañar de otras estrategias.

Criticó que se hayan recortado presupuestos a distintas áreas para pagar las becas cuando estas deben entregarse solamente a quien realmente las necesite, por lo que deben ir focalizadas, por ejemplo, “a zonas indígenas marginadas” y que no solamente garanticen la permanencia de los alumnos, sino que existan las condiciones de aprendizaje.

Expresó que las becas deben ir dirigidas a personas que quieran estar en la escuela y si hay alguien que ya está, debe haber una valoración si se le da o no. 

Compartió que en el estado de Puebla se han tenido avances notables de unos años a la fecha, resaltando que de una escala del 1 al 10, está en el 6.5. “No está mal, pero tienen aún mucho espacio para crecer”, dijo.

Subrayó que el buen lugar al que ha avanzado Puebla, se debe a las “familias participativas” y al interés de fomentar que los niños a los 3 años de edad ya estén en la escuela, considerando adecuado que desde temprana edad se fomente la educación.

Xicotepec es el primer municipio anfitrión a nivel nacional del taller del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal, (ICRE PLUS 2019), con el objetivo de profundizar sobre la situación actual de la educación en Puebla, completar el diagnóstico del ICRE con información de distintos municipios y que los participantes se familiaricen con el uso de datos para la toma de decisiones.

GJ

Foto: Marco Antonio Licona

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?