• Nación

24 años después PGR muestra video del asesinato de Colosio

  • Municipios Puebla
La PGR había clasificado este video hasta 2035, sin embargo, por instrucciones del INAI, este fue difundido para hacerse público.

Este video se mantuvo fuera del ojo público durante 24 años, fue reservado por el gobierno mexicano y muestra el asesinato del entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio un 23 de marzo de 1994.

En noviembre del 2000, casi al concluir el mandato de Ernesto Zedillo (quien sustituyó a Colosio) la PGR había clasificado este video hasta 2035, sin embargo, por instrucciones del INAI, este fue difundido para hacerse público.

La grabación fue realizada por un agente de la entonces Policía Judicial Federal, y muestra los últimos segundos del político mexicano antes de ser asesinado de al menos dos tiros de revólver en la cabeza.

Fue en octubre de este 2018, que el pleno del INAI aprobó la desclasificación del material para ser entregado a un ciudadano que solicitó el video cassette identificado como BTC 01 y titulado "Atentado a Lic. Colosio".

Anteriormente la PGR se había negado a hacerlo argumentando "un riesgo real demostrable porque se expondrían las líneas de investigación" del asesinato, las cuales continúan abiertas.

En el video se puede ver a Colosio caminar entre la multitud mientras saluda a sus seguidores, él va saludando de mano a las personas y hablando con estas.

En la grabación se puede apreciar el momento en que una persona apunta con una pistola a la cabeza del candidato antes de dispararle a quemarropa.

Instantes después, la gente comienza a correr en varias direcciones. Quienes habían establecido un cerco de seguridad alrededor del candidato lo cargan y lo sacan a prisa de entre la multitud.

ES

Visitas: 614

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?