• Atlixco

4 de 10 niños con problemas de sueño por dispositivos electrónicos

  • Lena Velázquez
La población infantil es la que se ha visto más afectado en Atlixco, según el estudio de la Asociación Civil Educando

Atlixco, Pue. Los trastornos del sueño en la niñez atlixquence son considerados una problemática de “alarma”. Un reciente estudio difundido por la Asociación Civil Educando a Atlixco estimó 4 de cada 10 integrantes de la población infantil de este lugar padece ese problema, y la principal causa es el uso de dispositivos electrónicos. “Y el lugar donde más se refleja eso es al momento de tomar clases”.

Según el diagnóstico referido, el uso de teléfonos celulares, tablets y laptops están convertidos en el pasatiempo de los niños de Atlixco, “tal y como sucede a nivel nacional”, dejando en el olvido todos aquellos juegos para ejercitarse y poner a trabajar la memoria.

El sueño, dice la fuente, es un factor importante para la salud y para el buen desarrollo de los infantes al promover bienestar, rendimiento en sus actividades, buena memoria y menor índice de irritabilidad.

Los trastornos del sueño en los niños, advierte, son diferentes a los de un adulto y pueden generar una afectación en su estado emocional, físico, rendimiento escolar, disminución de concentración, problemas alimenticios.

Es necesario, refiere, los padres de familia “pongan atención a este problema de manera inmediata para que el uso de estos dispositivos resulte adecuado y no generen graves consecuencias”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda los niños en edad preescolar deben dormir entre 10 y 13 horas; menores de 6 a 13 años entre 9 y 11 horas; mientras los adolescentes diez horas.

Finaliza el estudio: “la estimulación del desarrollo cerebral causada por la exposición excesiva a las tecnologías, se asocia con déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, impulsividad y disminución de la capacidad de autorregularse”.

Fotografía redes sociales

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?