• Atlixco

Aumenta 75% consumo de refrescos en adolescentes de Atlixco

  • Lena Velázquez
De 2016 a la fecha los casos de obesidad y diabetes han aumentado de manera considerable

Atlixco, Pue.- En promedio los atlixquenses consumen un aproximado de 163 litros al año de refresco, la mayoría de cola, asunto que incrementó los casos de diabetes y obesidad, enfermedad considerada la principal causa de muerte en este municipio, dio a conocer José Luis Morales, integrante del Consejo Municipal de Salud (CMS).

De acuerdo con el citado diagnóstico, de 2016 a 2018 el incremento en el consumo de refresco y bebidas azucaradas entre los adolescentes de Atlixco aumentó más de 75 por ciento.

En el seno familiar, en fiestas y durante el trabajo, agregó, son los lugares en donde el 85 por ciento de estas personas tienen acceso a esa bebida. “En algo que por momentos parece un barril sin fondo o un problema que no puede detenerse”.

Advirtió por la ingesta creciente de refrescos aumentaron los casos de diabetes y la obesidad temprana entre niños y jóvenes de Atlixco ya que se trata de bebidas elaboradas con sacarosa, glucosa y fructosa que afectan el páncreas y que fácilmente llegan al flujo sanguíneo para integrarse a los tejidos y convertirse en grasa.

Recordó México es el mayor consumidor de refrescos en el mundo, un hábito considerado como una de las principales causas de sobrepeso y obesidad. Refirió según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el refresco aporta 21 por ciento de las calorías que se consumen en todo el día, cuando lo recomendado es de sólo el 10 por ciento, lo que explica su contribución a la obesidad.

Según la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (Amedec), el consumo de los refrescos de cola “constituye la más grave distorsión de nuestros hábitos de alimentación”, dijo.

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?