• Atlixco

Celebran con música y danza el Atlixcáyotl 2018

  • Lena Velázquez
El gobernador Tony Gali coronó a la Xochicíhuatl

Atlixco, Pue. Este domingo y teniendo como testigo al volcán Popocatépetl, Atlixco celebró este 30 de septiembre su edición 53 del Huey Atlixcáyotl en la explanada del Cerro de San Miguel "Netotiloyan", teniendo este año a Hidalgo como invitado.

 Antes de iniciar el ritual de las danzas, Adelaida Sánchez Barragán de Huahuchinango, quien fue elegida como "Xochicíhuatl 2018" (mujer flor), entregó el bastón de mando al gobernador del estado José Antonio Gali Fayad, acompañado por José Luis Galeazzi Berra, presidente municipal.

El festival comenzó con la participación de las Chinas y los Charros de a Pie, la Danza de Tarrascota de San Juan Tiaguismanalco, la Danza de las Flores de Ixtepec Este año el estado invitado fue Hidalgo con su danza de los elotes y comparsa de carnaval.

Y como ya es tradición, los Tecuanes de  Acatlán de Osorio, prendieron el júbilo de todos los presentes, con su personaje principal "el tecuani" en torno al cual se desarrolla las representaciones, la Danza de los Negritos, los Quetzales de Cuetzalan, así como los voladores de Cuetzalan.

Este festival, que nació en el año de 1965 y cuyo objetivo es mostrar y preservar la danza, música, indumentaria y producción artesanal de los grupos étnicos de la entidad poblana, culminó con el ritual de los Voladores de Cuetzalan, la Danza de las Chinas y Charros, baile tradicional del municipio de Atlixco, a través del cual se reparten canutos de carrizo, llenos de mezcal a la concurrencia.

Cabe destacar que en este evento participan las 11 regiones etnogeográficas de Puebla y desde el año 1996 es considerado Patrimonio Cultural del Estado.

El cálculo inicial es de aproximadamente 7 mil 500 personas en ambas gradas.

Tras la presentación de las autoridades de todos los niveles, las danzas comenzaron poco después de las 10:30 de esta mañana.

El calor comienza a realizar estragos en los asistentes, quienes en algunos casos subieron a ese monte desde las 7:30 de la mañana. Así se celebró desde esta mañana la tradicional fiesta del Atlixcáyotl.

Con información de Paola Aroche 

dp

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?