• Huauchinango

Opositores a gasoducto denuncian acoso del edil de Honey

Seis habitantes que se manifestaron contra el gasoducto Tuxpan-Tula fueron citados al Juzgado Calificador, “para tratar asuntos de suma importancia”.

Honey, Pue.- A través del Juzgado Calificador, el alcalde de Honey, Ángel López y la empresa TransCanada, giraron citatorioa a seis habitantes de Chila de Juárez que manifestaron su rechazó a la instalación del gasoducto Tuxpan-Tula.

Lo anterior luego que la semana pasada, habitantes de esta comunidad hñahñú enclavada en la sierra norte de la entidad, echaran del lugar a funcionarios de la Secretaría de Energía que pretendían negociar la colocación del ducto que transportará gas natural desde el Sur de Texas hasta el alto plano central del país.

El Consejo Regional de Pueblos de la Sierra de Puebla e Hidalgo, denunciaron que Hipólito Juan Vargas Diego, Noé Vargas Aparicio, Adán Aparicio Arroyo, Pablo Arroyo Baltasar, Guadalupe Aparicio Aparicio y Fidencio Lechuga Acundo fueron citados por la juez calificador, Karina Elizabeth Ibarra Cabañas, "para tratar asuntos de suma importancia", con el apercibimiento de que si no asistían se les impondrán medidas de apremio que pueden ir desde una multa, hasta presentarlos usando a la Policía Municipal.

La medida, dijeron, es una represalia al ejercicio de su legítimo derecho a oponerse de manera legal y pacífica a la construcción del megaproyecto que, consideran pone en riesgo la integridad de su territorio y de ellos mismos, por lo que han expresado su rechazo incluso a la realización de una consulta.

Los pobladores exigieron cese la persecución en su contra y que el alcalde deje de comportarse como empleado de la empresa transnacional y respete la decisión del pueblo.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?