• Seguridad

Artistas también son blanco de delincuentes en ferias de Puebla

  • Municipios
Aunque Los Askis, Lupillo Rivera y Calibre 50 son los casos más conocidos, músicos locales también sufren amenazas, extorsiones y robos.

En abril de 2016, con el intento de secuestro del cantante Lupillo Rivera durante un baile en Petlalcingo, fue revelada la inseguridad a la que se exponen los artistas en las ferias patronales del estado de Puebla.

Aunque Los Askis, Lupillo Rivera y Calibre 50 son los casos más conocidos, músicos locales también sufren amenazas, extorsiones y robos.

Recientemente la agrupación Calibre 50 canceló su presentación en Teziutlán el 18 de agosto, “porque las condiciones de seguridad no son las apropiadas”, según dio a conocer a través de un comunicado de prensa.

Petlalcingo

Tres sujetos armados que iban en una camioneta intentaron secuestrar al cantante Lupillo Rivera cuando terminó su presentación en el baile de feria de Petlalcingo, el 10 de abril de 2016.

Al subir a su camioneta para viajar a Ciudad de México, Rivera fue interceptado por los delincuentes.

“Regresó corriendo y gritando: “me quisieron chingar, ¿qué está pasando?, unos tipos armados me quisieron levantar, me les escapé pero se llevaron a mi chofer y a mi manager”, le dijo el artista al empresario Arturo Cruz, organizador del evento.

Agentes estatales detuvieron a los delincuentes en la carretera que conecta a Petlalcingo con Acatlán, pero dos de ellos escaparon.

Cuatro días después el promotor Arturo Cruz, quien colaboró para la captura del supuesto secuestrador, fue llevado por el Ejército Mexicano al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde abordó un vuelo con destino a los Estados Unidos para residir de manera permanente.

“Los amigos de ese delincuente ya ubicaron mi casa, estoy amenazado, el detenido no es un tipo común que nada más quiso robar, ya nos dimos cuenta de la situación, hay carros sospechosos afuera de mi vivienda, han tratado de tirar la puerta para ingresar”, narró antes de salir del país.

Nealtican

Cuando iban a Santiago Xalitzintla, la camioneta en la que viajaban los integrantes del grupo musical Los Askis fue apedreada por sujetos desconocidos. Nunca se aclaró si fue un acto de vandalismo o un intento de asalto.

La agresión dejó a algunos músicos golpeados, incluso uno de ellos tuvo que ser atendido por paramédicos.

Finalmente se presentaron en Xalitzintla, tal y como fue anunciado. "Como diría el gran Freddie Mercury: SHOW MUST GO ON... (el show debe continuar). Ya estamos cumpliendo con nuestro público de xalizintla todos bien dentro de lo que cabe (SIC)".

Teziutlán

La inseguridad en Puebla impidió la presentación del cuarteto Calibre 50 en la Feria de Teziutlán 2018, o por lo menos eso señaló su agencia Andaluz Music.

“Ante los acontecimientos que han estado pasando en el estado de Puebla y alrededores las condiciones de seguridad no son las apropiadas para realizar eventos, tanto para las agrupaciones y público en general, por lo tanto nos vimos en la necesidad de cancelar algunos eventos (SIC)”, informó en un comunicado.

En Teziutlán, cercano al estado de Veracruz, son constantes los casos de secuestro que no siempre son denunciados a las autoridades de Puebla.

Ni Andaluz Music ni Calibre 50 dieron los detalles que los llevaron a tomar la decisión de no asistir al evento del 18 de agosto.

Peligro en la Mixteca, sierra y “Triángulo rojo”

El secretario de Actas y Acuerdos de la sección 131 del Sindicato de Músicos de Tehuacán, Hugo Pérez González, confirmó que sus compañeros son víctimas constantes de la delincuencia.

“Después de la tocada los asaltan y como saben que vienen desvelados, así como cansados, los agarran desprevenidos y se aprovecha la delincuencia para robarles lo que es parte de la nómina e incluso hay a quienes les han robado el equipo con todo y el camión”.

También son extorsionados para que depositen dinero antes de salir de sus lugares de origen y evitar algún accidente en el camino. Además reciben mensajes para que presten sus instrumentos y equipo a “estos amigos que apenas empiezan”.

Los municipios peligrosos se encuentran detectados en la Mixteca, sierra y el “Triángulo rojo”.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?