• Izucar de Matamoros

Viudas de Chietla celebran a la Virgen de la Asunción

  • Lidchy Cano
Cuenta la leyenda que la primera mujer casada en llegar será la siguiente viuda, por eso ellas evitan la misa del 16 de agosto

Izúcar de Matamoros, Pue.- Este 15 de agosto, en Chietla e Izúcar de Matamoros se celebra la Asunción de la Santísima Virgen María, el momento en que la madre de Jesús se elevó a Dios.

La fiesta tiene como características principales, la presencia de flores, pan, y fruta que son parte fundamental de la actividad religiosa, siendo la manzana lo que más predomina, pues representa la pureza de la virgen. Según las tradiciones católicas, los altares son decorados con estos productos, y la virgen es velada, adornada en lecho con fruta en su alrededor.

En Ahuehuetzingo las viudas hacen la fiesta

La fiesta de Santa María la Asunción en Ahuehuetzingo, perteneciente al municipio de Chietla, es toda una tradición donde las mujeres viudas, son las encargadas de la organización, siendo esto una peculiaridad de la fiesta en este lugar.

Y es que Ahuehuetzingo es conocido como la tierra de las viudas, toda vez que la mayor parte de féminas que predominan en el lugar, mantienen este estatus civil de la viudez, porque aproximadamente 40 por ciento han perdido a su esposo.

Gilberto Pineda, cronista del municipio de Chietla, dio a conocer que hoy es la festividad principal e inicia a las 13 horas. Entre sus actividades se encuentra preparar la misa en agradecimiento a la Virgen de la Asunción por otorgarle las fuerzas para continuar, pese haber quedado viudas algunas mujeres del lugar, aquí la fiesta en honor a la virgen se prolonga hasta mañana 16 de agosto donde se corona a la Reina de la Fiesta de las Viudas y sus dos diputadas en el auditorio.

Asimismo, eligen a las próximas diputadas y mayordomas que durante el transcurso del año se encargarán de preparar la siguiente edición del festejo.

Indicó que esta tradición se efectúa en la zona desde hace más de 400 años y se conserva por las mujeres que enviudan.

Un dato curioso cuentan los habitantes es que en la misa del día 16 ninguna mujer casada quiere asistir a misa o esperan para llegar tarde, pues la primera en arribar al santuario estará próxima a enviudar, ya que según se saben de casos de mujeres casadas que han llegado primero a la misa del día 16 de agosto, y enviudan.

Izúcar de Matamoros

En Izúcar de Matamoros existen dos festividades en honor a la virgen de la Asunción, la principal es la que se efectúa en la parroquia del centro, la cual dio inicio desde la noche del 14 de agosto, cuando la virgen es acostada, adornada con fruta y velada.

Manuel Ramírez, párroco de Santa María la Asunción, comentó que la fiesta de Santa María la Asunción ya se llevó a cabo al interior del templo religioso, esto luego de que hace unas semanas fuera abierto nuevamente tras la rehabilitación que tuvo por los daños que presentó tras el sismo del 19 de septiembre.

La festividad se lleva a cabo en medio de diversas actividades religiosas, propias de la festividad.

Alfonso Gil coordinador de cronistas en la región de Izúcar de Matamoros, comentó que las fiestas en honor a la Virgen de Santa María la Asunción en la zona sur del estado, son de las más grandes, pues llegan a registrar el movimiento de más de 8 mil personas, provenientes de municipios aledaños.

clh

Visitas: 1,826

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?