• Atlixco

Rompen el silencio a 7 años de ser defraudados

  • Lena Velázquez
María de Lourdes A. vende en Atlixco plazas del IMSS en 40 mil pesos

Atlixco, Pue.- Más de mil 500 personas de varias partes de la entidad, unas 500 de este municipio, denunciaron un presunto fraude cometido hace más de siete años con la venta de plazas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a cambio de miles de pesos.

Cuando los solicitantes del dinero ya no pudieron cumplir, argumentaron “sus recursos entraron a un fideicomiso para apoyar a Rafael Moreno rumbo a la gubernatura, y en cuando gané tendrán la recompensa”, citaron los afectados.

Sin embargo, y tras la entrega en algunos casos de hasta 110 mil pesos, los años pasaron, el ex gobernador ya dejó el cargo y hasta la fecha no tienen nada: dinero y plazas con base, explicaron Francisca Amaro Sánchez y Ernesto García García.

Sobre porque decidieron denunciar el caso años después, admitieron “tenían miedo de alguna represalia política, por el tema del posible involucramiento de Morena Valle, y sobre todo porque tienen conocimiento hasta la fecha muchas personas más siguen cayendo en este problema”.

La primera dijo una amiga logró presentarle a María de Lourdes A. quien hace más de siete años prometió gestionarles plazas en el IMSS, con todo y base, a cambio de una “fortuna. Primero pidió 15 mil, luego 20 mil pesos por cada una y eso no terminaba. En nuestro caso, cuatro familiares decidieron entrarle y pusimos en sus manos 160 mil pesos”.

Y en Julio de 2016, tal y como consta en el vale o pagaré, citó la afectada, María de Lourdes exigió otros 10 mil pesos. “Y para de alguna manera garantizar algo, firmó un vale con su puño y letra y firma”.

Conforme pasaron los años, describieron, no había plazas y tampoco el intento de devolución de dinero. “Y uno de los argumentos para mantenernos contentos fue decir nuestro dinero había entrado a un fideicomiso a favor de la campaña de Rafael Moreno Valle y cuando ganara la gubernatura, las promesas de plazas estarían cumplidas. Pero tampoco hubo respuesta”, recalcó Amaro.

Destacó el dinero quedó entregado a Lourdes en escuelas de la capital poblana “muy escondidas o solicitarías. Ahí nos citaba. Y sinceramente nosotros creímos en su palabra porque antes ya había cumplido en un par de casos”.

Finalmente García subrayó otro de los motivos para denunciar esto tras varias años, es que “tenemos conocimiento de que esta persona sigue recibiendo dinero de más gente quien entre la necesidad de un trabajo para los suyos, entrega parte de su patrimonio a quien incluso ya bardeó su casa para evitar ser molestada”.

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?