• Al Momento

Tepexi, una de las cárceles con más denuncias

  • Redacción
15% de las denuncias provienen de la cárcel de Tepexi

Cada mes se registraron por lo menos 17 denuncias por presuntas violaciones a derechos humanos en los centros penitenciarios ubicados en el territorio poblano; destaca el de Tepexi de Rodríguez, el cual acumuló el 15 por ciento de las existentes, de acuerdo con el informe anual de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) 2017.

En el reporte se indica que, a lo largo del año pasado, recibieron 215 quejas tanto de reclusos como de sus familiares quienes señalaron como responsables al personal de los centros penitenciarios.

En el documento se indica que la cárcel de Tepexi de Rodríguez cuenta con un total de 72 quejas, le sigue el de Puebla con 34 y en tercer lugar el de San Pedro Cholula con 29 acusaciones.

Otros que están en la lista son el de Tehuacán, Matamoros, Serdán, Huauchinango, Tepeaca, Huejotzingo, Tecali, Zacatlán Chiautla, Acatlán y Tecamachalco, éste último sólo cuenta con una queja de acuerdo con el informe anual 2017.

A pesar de las delaciones contra el personal de las prisiones, no hubo ninguna recomendación por parte de la CDH Puebla a las mismas. En general, sólo hubo 13, se concentraron en autoridades como la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Según el estudio Nuestros Muchachos ¿Cómo son los Jóvenes en las Cárceles del País?, hecho por el World justice project México, el Centro de Reinserción Social Estatal de Puebla, es uno de los cinco más corruptos en todo la República Mexicana.

El 43 por ciento de las personas quienes habitan este sitio, señalaron que en algún momento un servidor público le pidió dinero, bienes, regalos o favores. Con ello comparte posición con el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, pues el mismo porcentaje realizó esta afirmación.

A pesar de lo anterior, el reporte menciona que el Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez se ubicó como uno de los seis mejores con una calificación de 8.30 puntos.

Además, conforme al documento Estadísticas sobre el Sistema Penitenciario Estatal en México, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la sobrepoblación, la falta de espacios para los niñosquienes viven al interior de las cárceles y la falta de sentencias, son algunas de las complicaciones enfrentadas por los prisioneros en Puebla.

Tan sólo el hacinamiento ha sido una constante desde 2010 y hasta 2016, pues ha variado desde 116 por ciento en 2016 hasta 142 por ciento en 2014, según el estudio.

ES

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?