• Texmelucan

Se imponen las mujeres en la región de Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Dos virtuales ganadoras de las alcaldías son del Movimiento de Regeneración Nacional y una del Partido Revolucionario Institucional

Tres de las siete alcaldías que se disputan en la región de Texmelucan, estarán representadas por mujeres, quienes este fin de semana se alzaron con el triunfo ante sus adversarios, de acuerdo al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Dos son para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y una para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En San Matías Tlalancaleca, un municipio azotado por la inseguridad ante la presencia de redes de huachicol, Elizabeth Morales Olarte aventaja a sus adversarios, tres de ellas mujeres. La priista suma 2 mil 485 votos.

Arquitecta de profesión, Elizabeth Morales se ha desempeñado como directora de Obras en los municipios de Tlahuapan y Tlalancaleca.

En Huejotzingo la virtual ganadora es Angélica Patricia Alvarado Juárez del Movimiento de Regeneración Nacional, quien era la única mujer en la contienda por la alcaldía de esa demarcación.

Ella ha obtenido 7 mil 167 votos de los 28 mil 657 que se han contabilizado.

Mientras que en Texmelucan, se ha alzado con el triunfo María Norma Layon Aarum, quien obtuvo 22 mil 48 votos de los 56 mil 254 contabilizados.

Layon Aarun se convierte en la tercera presidenta municipal en esta demarcación. La primera alcaldesa fue Luz María Martínez Contreras de 1957 a 1960 y posteriormente, Yazmín Alonso Ramírez en 2012.

Sin embargo en las diputaciones tanto federales como locales de los distritos quinto y octavo, las mujeres también tendrán una participación importante.

En caso del distrito 05 federal con cabecera en Texmelucan, Lizeth Sánchez de la colación Juntos Haremos Historia avanza como la virtual ganadora, con 57 mil 508 votos de los 112 mil 683 que se han contado.

En los distritos locales tanto de Huejotzingo y Texmelucan, Morena gana la contienda con Rafaela Vianey García Romero que ha obtenido 40 mil 696 de  los 93 mil 723 de que han computado y, Bárbara Morán Añorve, quien obtenido 38 mil 224 de los 95 mío 424 que han sido contabilizados.

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?