• Puebla

Ediles usan ley para dar candidaturas a esposas e hijas

  • Claudia Lemuz
Con el pretexto de la paridad de género los alcaldes las colocaron como candidatas en Izúcar, Huauchinango, V. Carranza, Teziutlán, Tochtepec, Pahuatlán y Zacapoaxtla.

Presidentes municipales, diputados, delegados federales y líderes de distinto partidos políticos, utilizaron la paridad de género que obliga la ley, para intentar trascender sus intereses a través de sus esposas e hijas, quienes ahora hacen campaña y figurarán en las boletas del primero de julio.

En municipios como Zacapoaxtla, Izúcar de Matamoros, Huauchinango, Venustiano Carranza, Teziutlán, Tochtepec, Pahuatlán, los presidentes municipales en funciones colocaron como candidatas a alcaldesas, a regidoras y hasta a diputadas, a sus esposas o hermanas.

En la Sierra Norte de Puebla, destacan los casos de los presidentes municipales perredistas de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo y del municipio de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, quienes postularon a su esposa y hermana, Liliana Luna Aguirre y Patricia Valencia como abanderadas a la diputación local y federal por cabecera en Huauchinango, respectivamente.

Es el distrito local 2 de Huauchinango, por el que contendía Juany Maldonado del Partido Verde Ecologista de México, quien fue ejecutada el fin de semana en el municipio de Zihuateutla, junto con la regidora Erika Cázarez.

También en la Sierra Norte poblana, Rosa María Nava Herrera, esposa del delegado federal de Desarrollo Social (Sedesol), Lorenzo Rivera Sosa contiende por la diputación local de Chignahuapan a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mientras que el municipio serrano de Teziutlán, el edil panista Edgar Antonio Vázquez Hernández, logró que su pareja sentimental Corona Salazar Álvarez sea la abanderada del albiazul a la alcaldía para sucederle en el poder.

La candidata a la presidencia municipal de Zacapoaxtla, Margarita Lobato Toral, fue exhibida cuando en aparente estado de ebriedad brindaba con un grupo de docentes, durante el evento que organizó el ayuntamiento que encabeza su hermano Guillermo Lobato Toral.

En el municipio de Pahuatlán, el ex panista Arturo Hernández Santos identificado ahora con el PRD se aseguró de que su esposa María Guadalupe Ramírez Aparicio fuera la candidata a la alcaldía.

En la región de Tehuacán, el presidente municipal de Tochtepec, Marco Pérez Calderón, también de origen perredista colocó a su esposa Carolina Aguilar Flores como aspirante a la alcaldía para que lo suceda, si el primero de julio el voto de los electores les favorece.

Situación simular se vive en la Mixteca Poblana con el edil de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González, cuya esposa María del Carmen Lezama Cordero es la abanderada a la alcaldía por Acción Nacional y el PRD.

De paso, la candidata de la coalición PAN-PRD incluyó como aspirante a regidora a la novia de uno de sus hijos, Nereida Gil Ortega. Meses atrás, trabajaba en el DIF municipal bajo las órdenes de su suegra, quien optó por desmantelar el ayuntamiento que dirige su esposo e incluyó en su planilla ex funcionarias municipales como Eugenia Virginia Ramos Vázquez, otrora directora del Instituto Municipal de la Mujer y a la ex secretaria general del ayuntamiento, Laura Estefanía Castillo Ramírez.

En la zona de Texmelucan, el presidente municipal de Santa Rita Tlahuapan, Joel Díaz Ramírez, logró que su esposa Leticia Roldán figure como suplente de la candidatura a la diputación federal por Texmelucan.

El ex presidente municipal de San Andrés Cholula y actual legislador, Miguel Ángel Huepa Pérez tiene por esposa a la candidata a la diputación local por el distrito 18 con cabecera en San Andrés, Liliana Castillo Terreros.

Asimismo, el presidente del Congreso Local, el perredista Carlos Martínez Amador, en su paso por la dirigencia del sol azteca, colocó a su hija Karla Martínez Lechuga en la lista de diputados plurinominales.

Mientras que el dirigente estatal del partido Pacto Social de Integración en coalición con Acción Nacional, Carlos Navarro Corro impulsó la candidatura al Senado en la primera fórmula de su hija Nadia Navarro Acevedo, ex directora del Instituto Poblano de la Mujer, quien ha sido criticada por la oposición porque en su gestión la alerta de género para Puebla no salió, pese a que tan solo en 2017 en la entidad las organizaciones documentaron más de un centenar de feminicidios.

Con información de La Silla Rota

MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?