• Ciudad Serdán

Serdán sufrió 234 delitos de alto impacto en solo medio año: SGG

  • Claudia Lemuz
Se investiga a 34 policías y fue ejecutada una orden de aprehensión contra Ignacio Tobón, supervisor de la Policía Municipal por lesiones y abuso de autoridad.

Tras tomar el mando en Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán) para garantizar la seguridad a sus habitantes, quienes vieron como en los últimos meses los delitos de alto impacto iban a la alza, las autoridades estatales ahora investigan a los jefes policiales y 34 uniformados.

El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano precisó que el municipio de Serdán, de enero a la fecha hubo 234 denuncias por delitos de alto impacto como robo a ferrocarriles, a transporte de carga, secuestros, homicidios y venta de hidrocarburos de procedencia ilícita.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal y ministeriales, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión contra Ignacio Tobón, quien se ostentó como supervisor de la Policía Municipal de Ciudad Serdán y enfrenta acusaciones por lesiones y abuso de autoridad.

Al momento de su detención, Ignacio Tobón portaba un arma de fuego tipo escopeta calibre 5.56 que no está autorizada para uso de las fuerzas de seguridad pública y una acreditación falsa. Además cobraba por un cargo inexistente en el organigrama de la corporación.

Tanto el director de la corporación en Ciudad Serdán como los 34 municipales fueron trasladados a la Academia de Policía General Ignacio Zaragoza donde harán sus exámenes de control y confianza.

Precisó que si los aprueban y su documentación está en orden podrán regresar a laborar como sucedió en el municipio de San Martín Texmelucan.

Sin embargo, las familias de los uniformados están preocupadas, porque también en Texmelucan, al menos 70 oficiales siguen detenidos en el penal de máxima seguridad de Tepexi de Rodríguez por el delito de usurpación de funciones, debido a que desempeñaban labores de policías sin figurar en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Chalchicomula de Sesma o Ciudad Serdán, como también se le conoce, está ubicado a 90 minutos del llamado "Triángulo Rojo", identificado por la ordeña y comercialización de gasolina y gas LP de procedencia ilícita. Tras el cierre del ducto Minatitlán el año pasado por parte de Pemex, los grupos delincuenciales migraron a otras zonas como San Martín Texmelucan o a otros delitos como el robo de trenes.

En más de una ocasión de observó no solo a policías municipales, sino hasta a personal del Ejecito Mexicano no hacer nada frente al saqueo de trenes.

Sin embargo, la violencia en Ciudad Serdán se recrudeció cuando la madrugada del 10 de mayo, localizaron los restos de un hombre decapitado y desollado al pie del monumento a Gustavo Díaz Ordaz, ubicado en la entrada principal a la demarcación. El cuerpo fue acompañado de un mensaje en el que se advertía que la limpia había iniciado y fue adjudicado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

En la región, en municipios cercanos como Yehualtepec, el fin de semana una patrulla calcinada y otra baleada fue el saldo del enfrentamiento entre hombres armados y policías federales.

Así, tras la toma de Texmelucan y el nombramiento de mandos en Amozoc a cargo de Seguridad Pública Estatal, este día el gobierno estatal asumió el mando en Serdán.

Gumersindo Rodríguez Santiago quedó al frente de Seguridad Pública y, en Tránsito Municipal el inspector Manuel Martínez Reyes, ambos mandos a cargo del secretario estatal, Jesús Morales Rodríguez.

Tanto en San Martín Texmelucan como en Amozoc los mandos fueron detenidos y la Fiscalía General del Estado (FGE) los presentó ante el juez de control.

La FGE este día informó que a Miguel Ángel N. y Sinué Jerónimo N., mandos policiales de San Martín Texmelucan, les imputó dos nuevas acusaciones por delitos contra la administración de justicia y conspiración.

Miguel Ángel N. era comisario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, y Sinué Jerónimo N., director de Seguridad Pública.

Alfredo N. y Javier N., comandante operativo y comisario de Amozoc enfrentan cargos por los delitos de espionaje contra las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, portación de arma de fuego sin licencia y cohecho.

En Serdán, en las próximas horas se definirá la situación jurídica de los mandos y los policías municipales bajo sospecha de trabajar con grupos delincuenciales.

Con información de La Silla Rota.

CLH/GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?