• Huauchinango

Puebla alberga 2 grandes mineras en la Sierra Norte

Se trata de Frisco y Almaden Minerals que con otras 13 firmas tienen concesionado el cuatro por ciento del territorio nacional.

Huauchinango, Pue.- Con poco más de cinco mil títulos, seis empresas mexicanas y nueve extranjeras, entre ellas Frisco y Almaden Minerals -ambas con intereses en la Sierra Norte de Puebla-, tienen concesionado el cuatro por ciento del territorio del país para la explotación minera, de acuerdo con el mapeo realizado por Geocomunes, un colectivo que acompaña a comunidades en la defensa de los bienes naturales.

El territorio acaparado por los 15 corporativos que poseen el 20 por ciento de los 25 mil 514 títulos vigentes hasta mayo de 2017, es mayor al estado de Jalisco que tiene una extensión de 78 mil 588 kilómetros cuadrados, se dio a conocer en el estudio publicado en las redes sociales.

La lista la encabeza Industrias Peñoles de Alberto Bailleres que posee mil 889 títulos de concesión en 27 mil 430 kilómetros cuadrados, lo que equivale a la superficie del estado de Nayarit, es decir el 1.4 por ciento del territorio nacional.

Mientras que el Grupo Acerero del Norte tiene 336 títulos con una superficie concesionada de 17 mil 129 kilómetros, un área tres veces mayor que el territorio del estado de Morelos.

Minera Frisco de Carlos Slim, con concesiones en Tetela de Ocampo, es la tercera empresa con mayor superficie concesionada en México al acumular 847 títulos en ocho mil 930 kilómetros cuadrados del territorio nacional, una superficie equivalente a dos veces el tamaño de Tlaxcala

En tanto que Grupo México de Germán Larrea tiene 736 títulos de concesión en siete mil 582 kilómetros cuadrados; lo que significa una superficie mayor a los territorios de Aguascalientes y la Ciudad de México.

La quinta empresa nacional con mayor número de licencias para la explotación minera es Materiales Industrializados MINSA, con 256 en una superficie de dos mil 817 kilómetros cuadrados casi dos veces el territorio de la Ciudad de México.

Aunque ocupa el décimo lugar en el listado, Mexichem es la otra empresa mexicana que tiene 147 concesiones en mil 540 kilómetros cuadrados del territorio nacional.

Mientras que la italo-argentina Techint (Ternuim), ocupa el sexto lugar entre las 15 mineras con mayor extensión territorial concesionada, con un total de 68 licencias que puede operar en dos mil 766 kilómetros cuadrados del país

Seguida por la India Arcelor Mittal, con 113 concesiones mineras y un total de dos mil 713 kilómetros cuadrados; First Majestic Silver Corp de Canadá con 188 concesiones en mil 855 kilómetros cuadrados; Argonaut Gold, de la misma nacionalidad con 92 concesiones mineras y mil 734 kilómetros cuadrados.

Además de la canadiense Almaden Minerals, con 70 concesiones en mil 409 kilómetros cuadrados de terreno concesionados, entre ellos algunos en Ixtacamaxtitlán, Libres y Ahuazotepec, en Puebla a la que sigue Invecture Group, también de ese país del norte con 96 concesiones que representan mil 112 kilómetros cuadrados. E IDM Mining, con 65 concesiones en mil 108 kilómetros cuadrados.

Seguidas por Goldcorp Inc, con 76 concesiones en mil 91 kilómetros cuadrados del territorio nacional y la estadunidense Golden Minerals Company, con 212 concesiones, que representan mil 48 kilómetros cuadrado del país.

El estudio de Geocomunes, se precisa, está basado en datos de la Secretaría de Economía de 2017 en los que se detectó que algunos titulares “son prestanombres y filiales de grandes corporaciones mineras” pero lograron relacionar 10 mil títulos con una empresa matriz, además de que se identificó el origen del capital de la empresa.

Sin embargo, Geocomunes advirtió que esta información puede contener errores “porque es muy común que los títulos de concesiones se vendan entre distintas empresas” e invitó a continuar construyendo la información “de manera colaborativa”.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?