• Izucar de Matamoros

Aumentan enfermedades y contaminación por la zafra en Izúcar de Matamoros

  • Lidchy Cano
La quema de caña genera tizne y humo

Izúcar de Matamoros, Pue.- Habitantes de Izúcar de Matamoros manifiestan su inconformidad por la contaminación que deriva de la quema de caña de azúcar por el periodo de zafra, el cual dura hasta seis meses.

Durante dicha temporada, la demarcación es cubierta por el tizne que se genera por dicha actividad, que dura de 15 a 20 minutos, situación que, además de la contaminación, ocasiona que aumenten las enfermedades respiratorias en habitantes de la demarcación.

Las amas de casa son las más afectadas, pues deben limpiar con mayor frecuencia los patios de sus viviendas, además que no pueden lavar ropa por temor a que se ensucie.

QUEMA DE CAÑA GENERA ENFERMEDADES

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Puebla ITP y la Universidad tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM) realizado en el periodo de zafra 2001-2002, existe una relación aparente entre el incremento de las enfermedades respiratorias y el periodo de zafra.

En el estudio fueron analizadas el número de partículas suspendidas en el aire de la región, a causa de la quema de caña, que afecta hasta una distancia de 50 kilómetros, alcanzando a la ciudad de Puebla, mientras que la contaminación del aire en el centro de Izúcar se incrementa aproximadamente en un 50 por ciento.

En este tema las organizaciones cañeras han sido cuestionadas, sin embargo, sólo se han limitado a decir por años que dicha actividad no es un contaminante tan agresivo para el medio ambiente, ya que es materia orgánica.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?