• Interiores

Anuario 2017: Inestabilidad e inseguridad en la Sierra Negra

El año que se va también vio la despedida del obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar, quien ahora tendrá a su cargo la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.

La inestabilidad política y operativa del Ayuntamiento de Tehuacán marcó el 2017 en ese municipio. Además, al igual que en otras regiones del estado, la Sierra Negra también vivió actos de inseguridad pocas veces vistos.

El año que se va también vio la despedida del obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar, quien ahora tendrá a su cargo la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.

A continuación un resumen de lo más importante ocurrido en Tehuacán y la Sierra Negra, a lo largo de 2017.

Enero

Domingo 8

Decenas de personas participaron en una manifestación para brindar su apoyo a la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, luego de que el Congreso del Estado inició un proceso para destituirla. 

Martes 10

Un juzgado federal concedió un amparo a la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, con el que se le concedió la suspensión temporal del proceso de destitución que enfrenta. 

Martes 10

Luego de 20 años de investigación, abrió el Museo de Sitio Tehuacán Viejo en San Diego Chalma. 

Febrero

Jueves 9

Los gobiernos de Tehuacán, San Gabriel Chilac, San Francisco Altepexi, Ajalpan, Zinacatepec y Coxcatlán, se unieron para reforzar la vigilancia y evitar el robo y traslado de combustible. 

Miércoles 22

Familiares de personas acusadas por el linchamiento de los hermanos Copado Molina en el año 2015, increparon al edil de Ajalpan, Gustavo Lara Torres, por la lentitud de los procesos penales. 

Marzo

Domingo 5          

Cumplió una semana cerrado el palacio municipal de Zoquitlán por la supuesta privatización del servicio de agua potable en la demarcación. 

Martes 14

La empresa Multihuevos ubicada en la Central de Abasto de Puebla, fue acusada por la Asociación de Avicultores de Tehuacán por el ingreso de 13 mil 500 cajas de huevo en mal estado, procedentes de los Estados Unidos. 

Abril

Miércoles 26

La Policía Municipal de Tehuacán detuvo a 3 personas acusadas por el delito de extorsión. Una era policía de Tlacotepec de Benito Juárez. 

Mayo

Viernes 12

A casi 4 meses de tomar el cargo, el General Brigadier retirado Filadelfo Martínez Piedra, renunció a su cargo como director de Seguridad Pública de Tehuacán porque no tenía las herramientas para llevar a cabo su labor, según denunció. 

Lunes 15

Envuelto en una bolsa en su domicilio, fue hallado el cadáver del director del ISSSTE de Tehuacán, Ángel Noé Mercado Carrillo, quien horas antes había sido reportado como desaparecido en redes sociales. 

Junio

Jueves 8

El Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán suspendió el acceso al relleno sanitario a la empresa recolectora Olimpia, al darse la cancelación del servicio prestado al municipio por 17 años. 

Viernes 9

Después de 4 días cerrada, la Universidad Tecnológica de Tehuacán reabrió sus puertas una vez que la rectora Verónica Sobrado Rodríguez y la SEP se comprometieron a dar respuesta a las peticiones académicas de los inconformes. 

Jueves 22

Alrededor de 200 habitantes de la Sierra Negra de Puebla protestaron en Tehuacán por la construcción de una hidroeléctrica en Coyolapa, en el municipio de Zoquitlán. 

Julio

Martes 18

Cerca de 80 integrantes de bienes comunales de Zapotitlán Salinas protestaron sobre la carretera Tehuacán-Huajuapan, con lo que impidieron la llegada del presidente de la república Enrique Peña Nieto, quien grabaría un promocional en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

Los inconformes están en contra de que el lugar sea declarado Patrimonio Mixto de la Humanidad por parte de la UNESCO. 

Domingo 30

Hombres armados asesinaron a 5 jóvenes en la ciudad de Tehuacán la madrugada del domingo. Los hechos ocurrieron sobre la carretera México-Veracruz a la altura de San Lorenzo Teotipilco. 

Agosto

Miércoles 2

Murió el sacerdote José Miguel Machorro Alcalá, por las heridas sufridas en un ataque en la Catedral Metropolitana. Su cuerpo llegó al municipio de Ajalpan, sitio del que era originario. 

Septiembre

Viernes 22          

En Zapotitlán Salinas, 15 familias fueron desalojadas de sus viviendas, ya que el Ayuntamiento realizó trabajos para la remoción de 40 toneladas de piedras que ponían en riesgo sus hogares. 

Octubre

Miércoles 18

La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor del Ayuntamiento de Tehuacán en la controversia constitucional que promovió contra el gobierno del estado por el manejo de las facultades del catastro. 

Noviembre

Miércoles 1

Un motociclista disparó contra José Roberto Rodríguez Clemente, director del mercado 16 de Marzo de Tehuacán, cuando iba en una camioneta del gobierno municipal. 

Viernes 3

El papa Francisco nombró al mitrado de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez, nuevo obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. 

Lunes 6

Un enfrentamiento entre granaderos y comerciantes ambulantes dejó 30 detenidos en el municipio de Tehuacán. 

Miércoles 22

Agentes de tránsito y de policías municipales de Tehuacán, protagonizaron una pelea frente al Palacio Municipal, porque los elementos de vialidad no quisieron cancelar una infracción a un uniformado. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?