• Huauchinango

A bloquear Congreso, llama Barragán a cafeticultores de la sierra

El legislador federal dijo que es la única forma de presionar para que se incremente el presupuesto para la producción del aromático.

Xicotepec, Pue.- El legislador federal Carlos Barragán Amador, propuso a los cafeticultores de la Sierra Norte de Puebla “ir a la Cámara de Diputados a bloquear, a cerrar, a exigir, a lo que sea necesario, porque ya vimos que por las buenas no se consigue nada”, con el objetivo de incrementar el presupuesto para la producción del aromático.

Convocó a un foro en donde algunos productores del municipio de Tlaola recriminaron que los gobiernos municipales y el estatal, estén más preocupados por pavimentar una calle que en destinar recursos para mejorar el campo.

Coincidieron al decir que este año se tuvo un presupuesto de 700 millones 29 mil pesos para los productores de café en México, mientras que en la ciudad de Puebla se construyeron puentes que costaron alrededor de mil millones de pesos. “Sólo para que no haya más tráfico”.

Ante las quejas por las pérdidas que ha ocasionado la roya del café que equivalen a un 80 por ciento en cada cafetal y la falta de una estrategia para poder combatirlo, los productores llamaron a que se destine mayor presupuesto y se cree una institución que se ocupe de la cafeticultora.

El diputado por el distrito con cabecera en Huauchinango llamó a los presentes a que en el mes de noviembre, cuando se esté en el proceso de aprobación del presupuesto para el año 2018, lo acompañen para hacer presión a la Cámara de Diputados con el fin de que se logre etiquetar una cantidad mayor a la de este año.

Refirió que él se ha dado cuenta que los cañeros y otros productores agrícolas con sistema de riego artificial en el norte del país han logrado, mediante presiones, elevar el presupuesto para sus cosechas y regiones.

Señaló que en el caso del café ya se dieron cuenta los cafetaleros que “por la buena no se puede, ni con escritos” ni con otras peticiones, por lo que pidió que sean los productores de la sierra norte los que presionen de la forma que sea para lograr u  presupuesto de al menos 2 mil millones de pesos, con lo que se podrían hacer varios paquetes de apoyos.

Carlos Barragán Amador lamentó que el desarrollo no se ha equilibrado entre la región norte del país y los distintos sectores económicos, pues de acuerdo a sus números “el primer semestre de este año, se elevó la venta de autos en las distintas agencia, pero la sierra norte y otras zonas cafetaleras siguen sumidas en el rezago”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?