• Huauchinango

Gasoducto pasará sobre 3 mantos acuíferos en la Sierra Norte de Puebla

El Tuxpan-Tula afectaría el agua dulce bajo la tierra que surte a medio millón de personas en Ahuazotepec, Honey, Pahuatlán, Naupan, Huauchinango, Tlaxco, Zacatlán y 11 municipios más.

Pahuatlán, Pue.- Tres importantes acuíferos serán atravesados por el gasoducto Tuxpan-Tula con el que la empresa TransCanada transportará gas natural desde el Sur de Texas en Estados Unidos: se trata de Acaxochitlán, Poza Rica y Álamo-Tuxpan, ubicados a lo largo de los 264 kilómetros que tendrá la tubería y que abastecen a unas 546 mil personas del estado de Puebla.

El agua dulce bajo la tierra que surte a más de medio millón de pobladores de los municipios de Ahuazotepec, Honey, Pahuatlán, Naupan, Huauchinango, Tlaxco, Zacatlán, Chignahuapan, Francisco Z. Mena, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Venustiano Carranza y Zihuateutla en el estado de Puebla; así como a los de 19 demarcaciones veracruzanas y siete hidalguenses podría verse comprometida al instalarse la tubería que vendrá con el hidrocarburo desde el Golfo de México hasta el centro del país.

La anterior información se desprende del resultado de diversos estudios técnicos realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y publicados en el Diario Oficial de la Federación sobre los yacimientos denominados Acaxochitlán, Poza Rica y Álamo-Tuxpan donde se dan a conocer sus nombres, su ubicación geográfica, su disposición media anual de agua subterránea, entre otros.

De acuerdo con los datos que se han dado a conocer del proyecto son más de 130 comunidades de los estados de Puebla, Hidalgo y Veracruz las que serán afectadas por la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula que transportará 886 millones de pies cúbicos de gas diarios desde el sur de Texas hasta el altiplano central del país para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los tres acuíferos de agua cruzan su territorio.

A partir de los estudios técnicos publicados en el Diario Oficial, las fuentes de agua dulce aún no están abatidas y no existe presión sobre el recurso, ya que tienen una disponibilidad en promedio de alrededor de 100 millones de metros cúbicos de agua al año.

Y aunque se reponen por la lluvia u otras fuentes tributarias, el cambio de uso de suelo para la instalación de la tubería podría ser  una amenaza evidente sobre el equilibrio de los acuíferos, dada la experiencia en otras fuentes de la república.

Acuífero Alamo-Tuxpan

De acuerdo con el estudio técnico publicado el 28 de enero de 2016, el acuífero Álamo-Tuxpan con clave 3014 tiene una superficie de 6 mil 369 kilómetros cuadrados y abarca 30 municipios. Totalmente los de Zacualpan, Veracruz; Huehuetla, Hidalgo y Tlaxco, Puebla; y parcialmente los poblanos de Pantepec, Pahuatlán, Tlacuilotepec, Jalpan, Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Honey, más 19 veracruzanos y tres hidalguenses

La red hidrológica de esta fuente de agua está constituida por ocho ríos principales: Mezquite, Viñazco, Chiflón, Tenango, Agua Limpia, Los Camarones, Pantepec y Tuxpan, y su recarga media anual es de 154. 6 millones de metros cúbicos del vital líquido.

Mientras que según el Censo de Población del 2010 eran 546 mil  56 personas las que habitaban en la superficie del acuífero.

Acuífero Poza Rica

De acuerdo con el estudio técnico publicado el 25 de mayo de 2016, el acuífero Poza Rica con clave 3001, tiene una superficie de 2 mil 780 kilómetros cuadrados y abarca parcialmente 25 municipios, entre ellos los poblanos Xicotepec, Chiconcuautla, Huauchinango, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pantepec, Pahuatlán, Tlacuilotepec, Tlaola, Jalpan, Francisco Z. Mena, Tlapacoya y Venustiano Carranza;  y otros 10 veracruzanos, entre ellos Tuxpan, Poza Rica y Castillo de Teayo.

La red hidrológica de esta fuente de agua está constituida por seis ríos principales: Mamiquetla, San Marcos, Temextitla, Cazones, Texcapa y Necaxa y su recarga media anual es de 55. 7 millones de metros cúbicos del vital líquido.

Mientras que según el Censo de Población del 2010 eran 576 mil  584 personas las que habitaban en la superficie del acuífero.

Acuífero Acaxochitlán

En tanto el acuífero Acaxochitlán –que se encuentra en veda-, tiene una superficie de 754 kilómetros cuadrados y abarca totalmente el municipio de Ahuazotepec y parcialmente los de Honey, Pahuatlán, Huauchinango, Zacatlán y Chignahuapan, en Puebla; además de Tenango de Doria, Metepec, Acaxochitlán y Cuautepec de Hinojosa, en Hidalgo.

Su red hidrológica está constituida por los ríos Chachahuantla, Pahuatlán, Huitzilin, rincón, Hueyatenco, San Marcos y Romerillos y su recarga anual es de 19.9 millones de metros cúbicos de agua anuales.

La superficie de la fuente de agua está habitada por 149 mil 431 habitantes, de acuerdo con datos del censo de población del 2010.

La empresa TransCanada inició la construcción del Gasoducto Tuxpan-Tula en la sierra otomí-tepehua-totonaku a través de su filial Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, en medio de manifestaciones de inquietud e inconformidad de algunos pobladores por la falta de información sobre el proyecto y violaciones a su derecho a la consulta.

Es una de las 12 tuberías proyectadas en el Plan Quinquenal de Gasoductos del gobierno federal, y fue autorizado el 13 de mayo de 2016 por la Semarnat que le dio a la empresa un plazo de 30 meses para la preparación y conclusión de la obra.

En enero pasado, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas realizó una visita a la región para recibir denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos a causa de este megaproyecto y se está en espera de que emita una opinión.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?