• Huauchinango

Huauchinango llevará sus tradiciones de Todos Santos a Xcaret

El XI Festival de Tradiciones de Vida y Muerte se llevará a cabo en Cancún, del 20 de octubre al 2 de noviembre.

Huauchinango, Pue.- La gastronomía tradicional, la artesanía, la danza y el canto de esta región, estarán en el XI Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en Xcaret, Cancún, que se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre en la Riviera Maya, con el fin de promover a Huauchinango en el atractivo, considerado como uno de los más importantes del mundo.

La directora de Turismo municipal, Luz Anduaga Murguía, dio a conocer que al igual que ocho municipios más del estado de Puebla, Huauchinango tendrá una representación en el sureste mexicano en donde miles de personas contarán con la oportunidad de conocer la manera en que se celebran los Días de Muertos en esta parte de la huasteca.

Explicó que cada año, el centro turístico invita a una entidad del país con el fin de que exponga su folclor en la fiesta también conocida como Todos Santos.

De Huauchinango integrarán la delegación el grupo dancístico Huehuetotl de Marcos Alderete, el ballet internacional Tlaltecatzin de Francisco Domínguez y el tío huasteco Cenzontle, además de la muestra gastronómica y artesanal de la región.

Anduaga Murguía indicó que la misma muestra que se presentó en el Huey Atlixcayotl ahora estará en Xcaret del 30 de octubre al 2 de noviembre de este año.

En aquel lugar se saboreará el dulce de calabaza, el mole serrano, los tamales de huevo, los canaxtlitos, los bordados autóctonos, el huapango y el son huasteco.

Para estar en la lista de municipios poblanos invitados en mayo de este año, se instaló un gran altar en el patio central del Palacio Municipal de Huauchinango, aunque no estuvo adornado con flores de cempasúchil y mano de león, hubo otras que los simularon. Se colocó palmilla, papel picado, velas, sahumerio, carbón, mole, pascal, arroz, tamales, frutas y pan de muerto. Además de pulque y “espíritus”, un delicioso licor de yerbas con aguardiente que se acostumbra en la región para curar el alma y el cuerpo.

También hubo danzantes, músicos huastecos y algunas mujeres de la junta auxiliar de Cuacuila que elaboraron y ofrecieron sus sabrosos y reconocidos tamales.

Para presenciar el montaje asistieron funcionarios de la Secretaría de Turismo del estado, asignados al área de Exhibiciones y Animación Cultural, además de organizadores del Festival de Vida y Muerte, la intención fue que en la supervisión se calificara cuáles elementos de la festividad de Días de Muertos en Huauchinango, serían lo apropiados para presentarse en el sureste mexicano.

Cabe destacar que Atlixco participará con la fiesta que se realiza en el cerro de San Miguel Atlixcáyotl; Zacatlán con la danza de los negritos, así como altares, muestras gastronómicas, danza, música y artesanías de Huaquechula, Tochimilco, Izúcar de Matamoros, Cuetzalan, Chignahuapan, San Andrés Cholula, Hueyapan, Tlatlauquitepec, Pahuatlán y Huauchinango. También se exhibirá un altar monumental de la ciudad de Puebla, según se apuntó en el sitio oficial del festejo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?