• Huauchinango

Aceptan 6 terrenos para reubicar a damnificados por Earl en Huauchinango

El alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo, indicó que su administración cuenta con los dictámenes favorables respecto a los predios e incluso ha iniciado negociaciones con algunos de los propietarios.

Huauchinango, Pue.- Tanto el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) como Protección Civil del estado consideraron factibles a seis de los siete terrenos propuestos por el Ayuntamiento de Huauchinango para la reubicación de habitantes de viviendas en riesgo luego de las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Earl.

Entrevistado respecto los  avances para la reconstrucción de las áreas afectadas en la demarcación, el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo indicó que su administración cuenta ya con los dictámenes favorables respecto a los predios e incluso ha iniciado negociaciones con algunos de los propietarios.

De manera extraoficial se sabe que de las seis opciones que cumplen con los requisitos de seguridad para la reubicación, son dos los predios que tendrían la extensión necesaria para la construcción de 444 viviendas: uno está ubicado en la comunidad de Cuautitla, en la zona conurbada de la cabecera municipal; y otro cerca de la 3N.

Los cuatro restantes tiene menores dimensiones y se sitúan: junto a la colonia VIMA, frente a la colonia Benito Juárez; en el barrio de Zacamila, junto a la colonia Luis Donaldo Colosio, junto a la colonia La Libertad; y fue descartado otro predio ubicado abajo del Colegio de Bachilleres debido a que se encuentra en una ladera.

En Huauchinango deberán ser reubicadas 444 familias: 214 de la cabecera; 11 en Ahuacatlán; 2 en Alseseca; 24 en Cuacuila; 4 de Papatlatla; 41 de Xaltepec; 5 de El Sifón; 1 de Xilocuautla y 2 de Xopanapa; aunque también deben cambiarse 5 escuelas.

La propuesta de los predios donde podrían construirse las viviendas para los afectados por la tormenta Earl, también está siendo evaluada por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU).

Sin embargo, según el documento “Diagnóstico de las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Earl”, elaborado por el ayuntamiento que encabeza Gabriel Alvarado Lorenzo, hay en el municipio 1 mil 222 viviendas que están afectadas o ubicadas en zonas de riesgo que deberían también reubicarse.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?