• San Pedro Cholula

Cierre de calle reaviva conflicto limítrofe entre San Pedro y San Andrés

Sin aviso ni acuerdo previo, una patrulla de Tránsito de San Andrés cerró el paso a la altura de la entrada al túnel prehispánico, lo que generó una queja por parte del edil de San Pedro, José Juan Espinosa Torres.

San Pedro Cholula, Pue.- La mañana de este jueves se reavivó el diferendo limítrofe entre los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula por el flujo de autos en la calle 14 Poniente-Morelos, que une a ambas demarcaciones y que pasa frente a la Gran Pirámide.

Sin aviso ni acuerdo previo, una patrulla de Tránsito de San Andrés cerró el paso a la altura de la entrada al túnel prehispánico por algunas horas lo que generó una queja por parte del presidente municipal de San Pedro, José Juan Espinosa Torres.

El edil pidió la intervención de la Secretaría General de Gobierno para evitar que su homólogo sanandreseño, a quien calificó como intolerante, tome medidas unilaterales sobre una vialidad que es de las más importantes de San Pedro.

“Hacemos un llamado al presidente municipal de San Andrés Cholula que sea respetuoso de los buenos usos y costumbres de los caminos que históricamente han conectado a municipios de la zona metropolitana y pedimos la intervención del secretario General de Gobierno para garantizar que esta calle tan importante permanezca abierta”, dijo. 

Espinosa Torres insistió en que su gobierno cumplió los acuerdos que se tuvieron con el del estado para facilitar la realización de las obras turísticas en las inmediaciones, sin embargo de la contraparte no se ha tenido la misma respuesta ya que la apertura de la vialidad fue una de las requisiciones de San Pedro.

Agregó que entre otras irregularidades cometidas en contra de su municipio está el retiro de una mojonera de cientos de años de antigüedad que se encontraba a un costado del ex Hospital Psiquiátrico y aunque el gobierno del estado se comprometió a volverla a instalar, ello no ha ocurrido.

Sostuvo que su municipio no permitirá que sigan los agravios por parte del gobierno de Leoncio Paisano, edil de San Andrés, y refirió que la población sanandreseña ha sido respetuosa de las tradiciones y la vecindad, sin embargo, su gobierno ha incurrido en excesos.

“Lamento mucho la actitud del presidente de San Andrés Cholula, no sé qué enojo tiene contra nuestro gobierno, pero le pedimos respeto, que respete a los barrios, que respete las formas sanas de convivencia y no vamos a permitir una vez más que se cierre esta calles que es primaria para San Pedro Cholula”, insistió.

Consideró que en estos casos la administración estatal debe privilegiar el derecho mayor del libre tránsito.

En una sesión de cabildo extraordinaria los regidores votaron por unanimidad exhortar al ayuntamiento de San Andrés a que respete los límites territoriales de la zona arqueológica.

La reapertura parcial de la calle se dio con la intervención de la Secretaría General de Gobierno, la cual convocó a una mesa de diálogo entre ambas demarcaciones para resolver el problema.

La vocería de San Andrés Cholula sostuvo de manera poco clara que: “los alcaldes estuvieron en una reunión y las instrucciones fueron hacer un estudio de impacto. Los dos ayuntamientos tienen las instrucciones”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?