• Coronango

Ahora Coronango acusa a Cuautlancingo de invadir su territorio

El síndico, Víctor Arce, acusó que el principal problema está en la dotación de servicios públicos, ya que Cuautlancingo perforó pozos en Coronango.

Coronango, Pue.- El municipio de Cuautlancingo ha invadido históricamente Coronango, debido a que no se delimitó adecuadamente la frontera entre ambas demarcaciones por autoridades pasadas, acusó el síndico, Víctor Arce.

Señaló que el principal problema de injerencia está en los servicios públicos, debido a que para abastecer agua en algunos fraccionamientos se perforaron pozos en territorio de Coronango pero el servicio lo ofrece Cuautlancingo.

“Ese es el pequeño conflicto que tenemos en cuestión de límites territoriales (…) hay un historial que se ha investigado donde nuestros límites llegan hasta la calle Tlaxcala, se supone que Oxxo y Coppel corresponden a Cuautlancingo, pero Aurrerá y la gasolinería pertenecen a Coronango, entonces la invasión si es algo grande”, señaló el funcionario.

Dijo que se buscará el diálogo con la comuna de Cuautlancingo para estudiar una solución conjunta al tema, sin embargo, a la fecha no se han podido empatar las agendas para alcanzar un acuerdo.

Recordó que el tema se ha tornado ríspido en algunos momentos, debido a la demanda penal que el ayuntamiento de Cuautlancingo interpuso contra Coronango por la retención de maquinaria a causa de la realización de obra hidráulica en territorio que no les correspondía.

El síndico insistió que en que se trató de una acción ilegal, a la que Coronango reaccionó en defensa de su soberanía territorial; a raíz de ello, no se ha presentado la oportunidad de integrar la mesa conjunta.

Indicó que con el resto de las demarcaciones con las que colindan: San Miguel Xoxtla, Juan C. Bonilla y Zacatelco, Tlaxcala, no existen problemas territoriales ya que la delimitación es clara e históricamente se ha respetado. Uno de los elementos que ha ayudado a ello, según declaró el representante popular, es la existencia de los ejidos que tienen un registro ante las instancias legales, lo cual le da certeza jurídica a ambas partes.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?