• Huauchinango

Earl dejó 28 muertos, 4 desaparecidos y 2 mil albergados en Huauchinango

A una semana del fenómeno meteorológico se consideran daños en 600 viviendas, por lo que continúa el censo para contar con una cifra exacta de daños en inmuebles

Huauchinango, Pue.- El huracán Earl dejó 28 muertos, 4 desaparecidos, 2 mil personas albergadas así como daños en 600 casas y escuelas de Huauchinango, así lo reportó el presidente municipal, Gabriel Alvarado Lorenzo.

También precisó que a una semana del fenómeno meteorológico se consideran daños en 600 viviendas, por lo que continúa el censo para contar con una cifra exacta de daños en inmuebles, lo que además permitirá conocer en cuáles hubo daños parciales y cuáles son pérdida total.

Indicó que en los albergues aumentó el número de personas refugiadas a 2 mil, pues instrumentaron una campaña para que quienes estuvieran en albergues no regulados se mudaran a los refugios del Recinto Ferial o el Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango, con el fin de tener un mayor control en cuanto al manejo sanitario y organización interna.

Recordó  que algunos ciudadanos de Huauchinango estaban en casas o algunos espacios particulares que gente altruista prestó de emergencia para poner a salvo a los habitantes de lugares en riesgo, 

Alvarado Lorenzo explicó que el Ejército Mexicano se ha encargado de la logística para el manejo de los albergues y en aspectos como la alimentación, rubro en el que tienen como premisa evitar enfermedades entre quienes están en albergues.

La autoridad municipal informó de cuatro escuelas en graves condiciones en su estructura, una telesecundaria en la comunidad de Patoltecoya, una escuela primaria ubicada en la colonia Chapultepec, las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Colegio de Bachilleres plante F-10.

Por su parte, la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (CORDE) dio cuenta de 13 escuelas en total afectadas, pero no especificó su ubicación, lo que sí dijo, fue que algunas de estas requerirán reubicación.

En el tema de la educación, Alvarado Lorenzo, indicó que hizo una solicitud a la SEP que tiene que ver con el permiso de ingreso de los alumnos de las escuelas, sin que paguen alguna cuota o que les exijan uniformes, debido a las condiciones económicas a causa del desastre en que viven cientos de familias.

Al decir que recibió una respuesta favorable, también anunció la eventual llegada de aulas móviles en el caso de ser necesarias, para evitar que se usen salones de escuelas en riesgo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?