• Huejotzingo

Relleno de Huejotzingo opera en la ilegalidad, denuncia el ayuntamiento

  • Cecilia Espinoza Galindo
Aunque la comuna ya hizo la denuncia ante la Profepa y la Semarnat, las autoridades no han clausurado el tiradero ni sancionado a la empresa RESA.

Huejotzingo, Pue.- El relleno sanitario de Huejotzingo funciona en la ilegalidad y es operado por personal de RESA a pesar de que contamina el manto acuífero de Puebla y Tlaxcala, aceptó el director jurídico del ayuntamiento de esa demarcación, Héctor Xavier Velasco Pérez.

Aseguró que el caso ya fue presentado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin que hasta el momento haya hecho algo al respecto.

Este martes, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, dijo que el tiradero había contaminado con arsénico las reservas de agua del municipio.

Al respecto, Velasco Pérez recordó que el gobierno de Huejotzingo detectó desde 2014 la mala operación de ese lugar por parte de RESA, lo que ocasionó serios problemas de contaminación a consecuencia de la filtración de lixiviados.

Apuntó que esperan que las autoridades federales clausuren el relleno y obligue a la empresa a reparar el daño ecológico creado a lo largo de 11 años.

Hace unos meses fue sorprendido un camión de la empresa Green Carroll cuando intentaba depositar sus desechos en ese sitio, a pesar de que ya no debería estar en funcionamiento.

La contaminación del relleno podría dañar –añadió- a dos millones de personas que viven en los estados de Puebla y Tlaxcala.

Finalmente pidió a los ayuntamientos afectados por RESA para que presenten sus denuncias ante la Profepa y la Semarnat con el objetivo de acelerar su respuesta.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?