• San Pedro Cholula

Relleno de Huejotzingo contaminó con arsénico el agua de San Pedro

El alcalde, José Juan Espinosa Torres, anunció que interpondrá una denuncia contra la empresa RESA, encargada de operar el tiradero.

San Pedro Cholula, Pue.- Los mantos acuíferos de San Pedro Cholula están contaminados con arsénico, reveló el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, al presentar el atlas de riesgos de la demarcación que requirió de una inversión de 1.3 millones de pesos.

“Es muy grave esta información derivada de una serie de estudios que hemos aplicado con el aval del Gobierno de la República, a través de Sedatu que revisaron el contenido, la elaboración, el contenido de este atlas de riesgos, pues uno de los temas más alarmantes y preocupantes tiene que ver con la contaminación de los mantos acuíferos”, señaló.

La causa de la extrema polución del recurso hidráulico, según arrojaron los estudios, es el escurrimiento y filtración de lixiviados provenientes del relleno sanitario intermunicipal de Huejotzingo.

El edil reconoció que este fenómeno los obliga a revisar con mayor rigor las condiciones en las que opera el relleno sanitario seco que se ubican en los límites con San Andrés Calpan y que maneja la empresa Profac Hidro Soluciones Ambientales S.A. de C.V., que ya requirió un llamado de atención debido a quejas por su deficiente labor.

Adelantó que en próximos días habrá una reunión con las dependencias federal y estatal encargadas de vigilar el medio ambiente, así como con los demás municipios afectados por la falla para buscar una solución al daño ambiental generado por la mala gestión de los residuos.

De las medidas emergentes que se decidieron para reducir el riesgo a la población por el consumo del agua está aumentar el esquema de potabilización y tratamiento, así como la realización constante de muestreos en pozos.

Además, Espinosa Torres dijo que se interpondrá una denuncia penal en contra de la empresa RESA, operadora del tiradero de Huejotzingo, por el daño ecológico.

En el evento público de presentación del documento, el munícipe también dio a conocer que el ayuntamiento contrató un seguro contra siniestro para los inmuebles propiedad del gobierno municipal.

Aunque no precisó la cifra, el edil detalló que se encuentran protegidos el Palacio Municipal, la Casa del Caballero Águila, el mercado Cosme del Razo, el mercado de Xixitla, el Complejo Cultural, unidades deportivas y otros inmuebles de atención al público.

El documento obliga al cabildo a revisar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano para alinearlo con los datos que arrojó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?