• San Felipe Tepatlán

Hidroeléctrica de Tepatlán avanza con permiso vencido, denuncian

  • Leticia Ánimas Vargas
Empleados de Deselec-Comexhidro talan árboles y realizan excavaciones como parte del proyecto Puebla 1.

San Felipe Tepatlán, Pue.- A bordo de vehículos sin placas, con engaños y con una licencia de cambio de uso de suelo vencida, empleados de la empresa Deselec-Comexhidro han talado árboles y hecho excavaciones en algunos predios de San Felipe Tepatlán, municipio involucrado en su proyecto Puebla 1, la hidroeléctrica que quiere construir en el río Ajajalpan.  

Habitantes del municipio de la Sierra Norte aseguraron que desde hace dos semanas, Alberto Diez, quien dijo ser antropólogo y trabajador del INAH en un “proyecto arqueológico del Totonacapan, pidió a propietarios entrar a sus terrenos con “un aparato” para tomar medidas y hacer “un mapa para conservar lo antiguo que hay en el municipio”. 

“Primero llegó con un chaleco de una empresa privada, pero vino con los trabajadores de la empresa Deselec. Luego llegó ya con un chaleco supuestamente del INAH y pidió permiso de meterse a unas tierras que es donde han estado trabajando, muy cerca del río al que nosotros llamamos Paka, pero que es el mismo Ajajalpan, por eso no le creemos”, señalaron.

El supuesto antropólogo, reiteraron, llega con los trabajadores de la hidroeléctrica para hacer algunas obras en la zona ubicada entre la cabecera y la comunidad de Altica –que están casi pegadas-.

“Han hecho excavaciones, así como cuadradas y rectangulares, sacan la tierra unos 15 empleados, pero primero chapean o tumban los árboles que creen que les estorban. Meten algunas señales y luego las vuelven a tapar. Este martes y el miércoles estuvieron aquí, pero desde hace dos semanas han venido casi todos los días. Llegan como a las 9 de la mañana y se van a eso de las seis de la tarde”, añadieron.

En la zona donde han hecho las excavaciones, según un video del proyecto de la hidroeléctrica Puebla 1 difundido por la empresa Deselec-Comexhidro, se construiría la casa de máquinas de la generadora que abastecerá de energía al grupo Walmart.

Para la construcción de obras de la generadora de energía en el río Ajajalpan, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó a Deselec un permiso para el cambio de uso de suelo en San Felipe Tepatlán que se venció en septiembre de 2015.

 
 
Visitas: 1,664

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?