• Ajalpan

Ajalpan tuvo gasto ineficiente de 156 mdp, acusa la ASF

Incumplió con porcentajes de obras establecidos en programas, omitió información a Hacienda e hizo dudar de su aplicación efectiva.

Ajalpan, Pue.- El Ayuntamiento de Ajalpan no realizó una gestión eficiente y transparente de 118 millones 615 mil 300 pesos, correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño 14-D-21010-14-1158GF-675, la autoridad federal revisó física y documentalmente el monto que corresponde al 100 por ciento del presupuesto asignado para dicho rubro.

Derivado del análisis, la ASF dictaminó que el municipio incumplió el porcentaje establecido para la atención de las Zonas de Atención Prioritaria, toda vez que les destinó el 33.9 por ciento cuando lo mínimo es el 60 por ciento; en tanto que el porcentaje que se invirtió en proyectos de incidencia directa fue del 41.8 por ciento, aunque debió ser de al menos el 60.0 por ciento.

El municipio, en conjunto, destinó el 32.9 por ciento de lo gastado en obras y acciones de Infraestructura Básica (agua potable, drenaje y letrinas, electrificación y mejoramiento de vivienda).

La autoridad de Ajalpan cumplió parcialmente con las metas y objetivos del fondo, pues aunque invirtió 93 millones 17 mil 800 pesos (74 por ciento de lo asignado) en obras y acciones de la población objetivo del fondo, también destinó 12 millones 757 mil 500 pesos en proyectos que no forman parte del catálogo; entre ellas pavimentaciones que obtuvieron opinión favorable de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

De acuerdo con la ASF, el Ayuntamiento de Ajalpan incumplió además las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, ya que no reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sus informes trimestrales.

La autoridad municipal gastó al 31 de diciembre de 2014 el 25.8 por ciento de sus recursos disponibles, mientras que ejerció el 78.4 por ciento al cierre de la auditoría, ello al 31 de julio de 2015, lo que generó opacidad en la aplicación efectiva del presupuesto erogado.

En ese sentido, la Auditoría Superior de la Federación agregó que Ajalpan no dispone de adecuado control interno para identificar riesgos que limitan el cumplimiento de objetivos del FISMDF.

Agregó que el Gobierno Municipal no incurrió en inobservancias de la normativa que generaran probable daño a la Hacienda Pública Federal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?