• Tehuacán

Familiares de detenidos en Ajalpan piden intervención de CDH

  • Enrique Hernández
Van 12 detenidos de las 18 órdenes de aprehensión por el linchamiento de José Abraham y Rey David Copado Molina

Ajalpan, Pue.- Las detenciones de 12 de los 18 habitantes de Ajalpan acusados por participar en el linchamiento de 2 encuestadores han sido arbitrarias, así lo denunciaron familiares de las personas que ahora enfrentan un proceso legal, quienes indicaron que presentarán quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos de Puebla (CDH).

Este día, parientes de los sujetos arrestados acusaron que los procedimientos que han realizado los elementos de la Policía Ministerial han violado derechos humanos, además que se llevaron a cabo con exceso de violencia.

Narraron que los arrestos más recientes se llevaron a cabo durante la madrugada del jueves 29 de octubre, cuando los oficiales rompieron puertas para ingresar a las viviendas y sustraer a los sospechosos.

Sofría Temaxtle, dijo que su cuñado, uno de los arrestados, fue aprehendido en su hogar a las 03:00 horas; los ministeriales ingresaron abruptamente, lo que despertó a toda la familia.

Lamentó que uno de sus parientes padece de leucemia, y a pesar de su estado delicado de salud, fue encañonado por los uniformados, además que con gritos fue amedrentado para permanecer inmóvil.

Uno a uno, los quejosos relataron su experiencia, y de esa manera, coincidieron en que en todos los casos hubo abuso de autoridad.

Por los procedimientos referidos, dijeron que interpondrán quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos en Puebla (CDH), por considerar que es “inaceptable” que una autoridad se conduzca de esa manera.

Han detenido inocentes, afirman

Por otra parte, los denunciantes aseveraron que las autoridades han detenido a inocentes, pues, de acuerdo con testigos, algunos de los detenidos no estaban en la explanada municipal al momento del linchamiento de los hermanos José Abraham y Rey David Copado Molina.

Aseguraron que esa situación se ejemplifica con el arresto de Alejandro “T”, pues los ministeriales solamente dieron un apellido, por lo que afirman que en realidad buscaban a otra persona.

En ese sentido, afirmaron que al momento del linchamiento,  el muchacho, se encontraba con su cuñada y otra persona comprando víveres en una tienda de la demarcación.

Entre los detenidos se encuentran Vladimir “C”, de 21 años, Alejandro “A”, de 38 años, Julio “P”, de 25 años, Juan Carlos “P”, Gabriel, Orlando y Juan “X” y Cristian “S”.

Caen 12 de los 18 sospechosos

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de Puebla anunció que en total suman 12 arrestos de las 18 órdenes de aprehensión giradas en contra de pobladores de Ajalpan.

Se busca dar con los responsables del linchamiento de los hermanos José Abraham y Rey David Copado Molina, quienes el lunes 19 de octubre, tras haber sido confundidos con secuestradores, fueron golpeados y quemados vivos en la plaza de la demarcación.

En el linchamiento estuvieron presentes más de mil pobladores, de acuerdo con autoridades, se tiene identificados a quienes atentaron en contra de los muchachos, quienes eran encuestadores.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?