• Ajalpan

Familias de detenidos en Ajalpan acusan abuso de autoridad

  • Enrique Hernández
Van 12 detenidos de las 18 órdenes de aprehensión por el linchamiento de José Abraham y Rey David Copado Molina

Ajalpan, Pue. - Con abuso de autoridad y violando derechos humanos, se materializó la detención de algunos de los 12 detenidos como presuntos responsables del linchamiento de 2 encuestadores en Ajalpan, incluso, un inocente habría sido arrestado, ya que su captura obedeció a que tiene el mismo nombre que uno de los involucrados, así lo denunciaron sus familiares.

De acuerdo con su esposa, Alejandro "T", quien fue detenido por los cargos de homicidio calificado, motín y daños en propiedad ajena, lo que ocurrió el 19 de octubre de 2015, en la explanada del palacio municipal, es inocente.

Acusó que el arresto se debió a que su marido tiene el mismo nombre que otro poblador, el cual, habría sido el verdadero implicado en los disturbios. Argumentó que intentaron explicar a los ministeriales que cumplieron la orden de aprehensión, pero hicieron caso omiso.

La fémina aseguró que el ahora detenido, de 23 años de edad, no estaba en el lugar  ni la hora en que ocurrió el hecho, pues estaba comprando cosas con su cuñada y su hermano en una tienda del municipio.

A pesar de ello, destacó que el pasado jueves 29 de octubre a las 03:30 horas, elementos policiales encapuchados llegaron a su domicilio, marcado con el número 337 del callejón de la 16 de Septiembre, donde, con lujo de violencia, dijeron que iban "en busca de un tal Alejandro Temaxte".

Familiares del sujeto pidieron a los agentes revelar el segundo apellido, pues alegaron que en la demarcación hay muchas personas con ese nombre y apellido, sin embargo, aseguraron que su petición fue ignorada.

Acusó que el arresto fue con exceso de violencia y violando los derechos humanos de la persona, pues, "le iban pisando la cabeza", además, fue encañonado por varios oficiales.

Las otras 7 personas detenidas en el operativo del pasado jueves fueron trasladadas a la agencia del Ministerio Público en Tepexi de Rodríguez, para ello se contó con la presencia de 30 elementos de la Policía Estatal y 5 patrullas de esa área. 

De esa manera, la cónyuge de Alejandro "T" exigió una investigación completa, con la que confió que se demuestre la inocencia de su marido.

Al final, dijeron estar inconformes con la manera en que se dieron los aseguramientos, pues fueron de madrugada y no en el día.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de Puebla anunció que en total suman 12 arrestos de las 18 órdenes de aprehensión giradas en contra de pobladores de Ajalpan.

Se busca dar con los responsables del linchamiento de los hermanos José Abraham y Rey David Copado Molina, quienes el lunes 19 de octubre, tras haber sido confundidos con secuestradores, fueron golpeados y quemados vivos en la plaza de la demarcación.

En el linchamiento estuvieron presentes más de mil pobladores, de acuerdo con autoridades, se tiene identificados a quienes atentaron en contra de los muchachos, quienes eran encuestadores.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?