• Ajalpan

Encuestadores universitarios del DF fueron linchados en Ajalpan

  • Enrique Hernández
Se trató de los hermanos José Abraham Copado Molina, de 25 años de edad, y Rey David Copado Molina, de 35 años de edad

Ajalpan, Pue.- Las 2 personas linchadas en Ajalpan durante la noche del lunes 19 de octubre eran 2 hermanos estudiantes de la Universidad de Tulancingo, quienes trabajaban para la empresa Marketing Estratégico del Distrito Federal, así lo confirmó el presidente municipal, Gustavo Lara Torres.

En entrevista, el edil precisó que se trató de los hermanos José Abraham Copado Molina, de 25 años de edad, y Rey David Copado Molina, de 35 años de edad.

Descartó que se haya tratado de secuestradores de menores de edad, pues afirmó que la presencia de ambos hombres obedeció a una encuesta que realizaban en tortillerías de la demarcación.

Mencionó que pobladores reportaron a la Policía Municipal sobre la actitud "sospechosa" de las 2 personas, lo que se sumó a la denuncia de una niña quien aproximadamente a las 17 horas aseguró que unos hombres intentaron raptarla.

Al ubicar a los estudiantes, los policías los abordaron para interrogarlos, de esa manera, los señalados se identificaron con credenciales del INE y de la empresa para la que trabajaban.

En esos momentos ya se habían concentrado algunos pobladores que insistían en su acusación, los hermanos lograron comunicarse con el responsable del ejercicio de encuesta, quien estaba en Tehuacán, y quien pidió lo esperaran para que llegara a Ajalpan con la documentación que comprobaría su inocencia.

Dada la tensión social que ya se había generado, la Policía Municipal decidió encerrar en la comandancia a los Copado Molina.

Ya en el inmueble policial de Ajalpan, la menor tuvo la oportunidad de ver a José Abraham y Rey David, y en ese momento descartó que ellos hayan sido los responsables del intento de secuestro, sin embargo, los habitantes no hicieron caso.

Así ocurrió el linchamiento

Debido a las evidencias de inocencia de ambos sujetos, las autoridades insistían a la población en que no había delito que perseguir, sin embargo, enardecidos y motivados por un grupo de personas, comenzaron a detonar cohetones y repicar las campanas de las iglesias para alertar a la comunidad, así lograron congregar a más de mil personas.

Los elementos de seguridad se negaron a sacar a los acusados por lo que la muchedumbre comenzó a golpear puertas y ventanas del palacio municipal, hasta que consiguieron entrar a los separos y llevarse a los 2 hombres. 

Aunque llegaron agentes de Tehuacán, San Gabriel Chilac, Zinacatepec, Coxcatlán y policías estatales para evitar que sustrajeran a los detenidos, no pudieron evitarlo. Los uniformados también fueron golpeados. 

La turba también agredió a los regidores Hipólito Coyotl Cruz, Raymundo Romero Ventura y y Joel González García, que estaban dentro del inmueble. 

Ya con los sujetos en sus manos, los pobladores los torturaron para hacerlos confesar, por lo que uno de ellos habría dicho que tenía 4 niños en un hotel de Tehuacán, mientras que el otro confirmó que eran encuestadores. 

Cerca de las 8:30 de la noche, un grupo de jóvenes saqueaba el palacio municipal y le prendía fuego en algunas de sus áreas. 

A las 9 de la noche, y con la confesión de uno de ellos, los vecinos siguieron golpeando a los supuestos delincuentes hasta dejarlos inconscientes. 

Finalmente, los habitantes de Ajalpan llevaron ambos cuerpos a la explanada municipal, donde les pusieron leña, rociaron gasolina y les prendieron fuego. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?