• Tehuacán

Desmiente Sedesol que distribuya gallinas enfermas de gripe

Hace unos días el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores acusó que la dependencia ponía en riesgo a la industria.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) rechazó entregar “paquetes familiares de aves” como lo acusó el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores, Jorge García de la Cadena Romero, quien además señaló que estaban enfermas de gripe.

A través de un comunicado oficial, la dependencia destacó que por medio del Programa Opciones Productivas solamente se transfirió dinero electrónicamente a los beneficiarios para que ellos compraran los animales.

Sin embargo, aceptó que tras un brote de influenza aviar en San Marcos Necoxtla decidió no continuar con el proyecto por una recomendación de la Sagarpa.

La semana pasada, García de la Cadena Romero denunció que la falta de control sanitario por parte de la dependencia pone en riesgo a la industria de la región. 

A continuación el comunicado completo de la Sedesol:

Con relación a la declaración del Sr. Jorge García de la Cadena Romero, Presidente de la Asociación Nacional de Avicultores,  sobre la “supuesta” entrega  de gallinas infectadas que realizó la Delegación de la Sedesol en el Municipio de Tehuacán, es pertinente, precisar lo siguiente:

1.  La autorización de los Proyectos Productivos de la Sedesol, en los diferentes giros, están a cargo del Comité  de Validación Estatal de Opciones Productivas. El referido Comité está integrado por el Delegado de Sedesol en Puebla, un representante de la Dirección General de Opciones Productivas, un representante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, un representante del Colegio de Postgraduados y un representante de la Fundación Produce Puebla A.C.

2.  Durante el ejercicio fiscal 2014, se apoyaron en el Municipio de Tehuacán, 2 Proyectos de Producción de huevo de gallina de plato, en las localidades de San Marcos Necoxtla y San Diego Chalma. Dichos Proyectos fueron otorgados ya que no había NINGUNA RESTRICCIÓN AL RESPECTO  siendo gestionados a través de la Convocatoria con  fecha  17 de febrero del 2014.

3.  Por normatividad del Programa Opciones Productivas, los recursos que otorga el Gobierno Federal, SON  TRANSFERIDOS VÍA ELECTRÓNICA a la cuenta de los beneficiarios y son ellos los encargados de la ejecución del recurso, HACIENDOSE CARGO DE LA SELECCIÓN DE SUS PROVEDORES.

4.  Derivado del brote de influenza aviar detectado en el Proyecto de San Marcos Necoxtla, la Delegación de Sagarpa en Puebla, decretó una Cuarentena Precautoria el 6 de marzo de 2015 y envió un oficio a ésta Delegación, mediante el que se exhorta a no autorizar apoyos para la adquisición de aves de corral o de ornato. Por lo anterior el C. Delegado de la Sedesol en Puebla, notificó al Director General de Opciones Productivas, sobre la restricción emitida por la Sagarpa, a efecto de que no se considere en las futuras convocatorias del Programa.

5.  En cuanto a la aseveración del Sr. Jorge García de la Cadena de que “la Sedesol debe verificar que las aves estén sanas a la hora de ser entregadas a los beneficiarios” reiterar, que  la Delegación de la Sedesol  NO ENTREGA PAQUETES FAMILIARES DE  AVES  y en la estructura del Proyecto está considerada parte de la vacunación y medicamentos que se requieran.

Por lo anterior, pide la Delegación de la Sedesol en Puebla abstenerse de exponer comentarios sin fundamentos serios sobre las entregas de los Programas Sociales, ya que éstos apoyos no forman parte de caprichos, como también lo aseveró en su declaración a los medios locales.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?