• Tehuacán

Denuncian que Sedesol entregó gallinas enfermas en Tehuacán

  • Enrique Hernández
El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores, Jorge García de la Cadena, dijo que se pone en riesgo a la industria.

Tehuacán, Pue.-  Las aves de corral entregadas por la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) como parte de sus programas sociales han generado dos casos de contagio en gallinas por influenza H7N3, el ultimo registrado hace aproximadamente 15 días, acusó el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores, Jorge García de la Cadena Romero.

Agregó que ello pone en riesgo a la industria de la región debido a que no tienen un correcto control sanitario. Y es que dijo que las especies tenían cepas del virus que finalmente ocasionó su muerte, lo que no pasó a mayores debido a oportunas medidas para controlar la enfermedad.

Dijo que todavía se hace limpieza en la zona afectada, lo que incluye acordonamiento, desinfección y pruebas para saber si hay indicios de existencia del virus.

Recordó que el primer caso ocurrió en la zona de San Marcos Necotla, población que está en el radio de los cinco kilómetros que se deben analizar para conocer si hay más aves infectadas. Añadió que para ello fueron contratadas casi 40 personas para labores de revisión y muestreo.

García de la Cadena Romero explicó que la Sedesol, al momento de entregar los paquetes familiares con aves, debe acompañarlos de vacunación y desinfección, además de pedir la intervención del comité pecuario para acciones de vigilancia.

Dijo que no es justo que a la gente de bajos recursos se les distribuyan 140 gallinas que al poco tiempo van a morir.

Por lo anterior pidió mejor entregar microtúneles con hortalizas que pueden servir mejor a las familias.

Puso como ejemplo lo que ocurrió en Estados Unidos donde el virus H5N1 ocasionó la muerte de 60 millones de gallinas, lo que ocasionó un déficit en el mercado americano que hoy permite el ingreso de 20 mil cajas de huevo a ese país.

Por lo anterior pidió no exponer a la industria avícola con la distribución de 140 gallinas que forman parte de un apoyo o del capricho de una persona que está en campaña.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?