• Huauchinango

Cancelan plebiscito en Zapotitlán y pobladores salen a protestar

Los habitantes de Nanacatlán habían recibido la promesa de que elegirían a su presidente auxiliar el 16 de junio, pero no ocurrió.

Zapotitlán de Méndez, Pue.- Pobladores de la junta auxiliar de Nanacatlán, en Zapotitlán de Méndez, se manifestaron ante la presidencia de la comunidad para demandar al alcalde Adelaido Vega Mendoza, que cumpla el acuerdo de convocar a un plebiscito para la elección de sus autoridades al tiempo de reunir firmas para entregarlas al Congreso del estado y avalar su petición.

Los inconformes recordaron que el pasado 3 de junio aceptaron desocupar la presidencia de la cabecera municipal, con la promesa de que este 16 se realizaría la elección de su nuevo edil auxiliar debido a que Óscar García, quien estaba en funciones, presentó su renuncia al cargo para facilitar un convenio que pusiera fin al conflicto que tienen con Vega Mendoza a quien acusaron de abuso de autoridad y nepotismo.

Sin embargo, este martes les dieron a conocer un oficio firmado por el director General de Gobierno en el estado Luis Carlos Migliavacca Monroy, en el que ordena al presidente municipal cancelar el acuerdo de llamar a un plebiscito según los usos y costumbres de Nanacatlán, pues es “improcedente” de acuerdo con el artículo 228 de la Ley Orgánica Municipal que establece que es facultad del Congreso del estado determinar si debe convocarse a una nueva elección.

La determinación de Migliavacca fue calificada por los pobladores como una burla, debido a que el convenio que firmaron el pasado 3 de junio fue elaborado por empleados de la misma Secretaría General de Gobierno del estado y esto provocó que esta tarde se plantaran frente a la alcaldía auxiliar para protestar.

Tras externar su inconformidad, los pobladores decidieron iniciar la recolección de firmas y entregar copias de su credencial de elector, que serán llevadas al Congreso del estado para exigir una nueva elección de autoridades auxiliares.

Cinco días antes de las elecciones del pasado 7 de junio, los pobladores de Nanacatlán, junto con otros de la cabecera municipal, cerraron el Palacio de Zapotitlán de Méndez para exigir la destitución del alcalde Adelaido Vega Mendoza, de extracción petista, a quien acusaron de abusar de su autoridad y de nepotismo debido a que el comandante de la Policía a su cargo es su cuñado Alejandro Juárez, mientras que la contralora es su hermana Hortensia Vega Mendoza.

Esa protesta concluyó con la promesa de que realizarían un nuevo plebiscito para que los pobladores de la junta auxiliar de Nanacatlán eligieran a sus autoridades “respetando sus usos y costumbres” y el compromiso del edil de que “ahora sí se pondría a trabajar”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?