• Huauchinango

Sin agua siete mil personas por derrame en río Pantepec

La contaminación por hidrocarburos ocasionada por un camión cisterna de TETSA afecta a siete comunidades de Francisco Z. Mena.

Francisco Z. Mena, Pue.- Debido a la contingencia ambiental provocada por el derrame de hidrocarburos en el río Pantepec por la volcadura de un camión cisterna, unos 7 mil habitantes de siete comunidades de Francisco Z. Mena están sin servicio de agua entubada desde el jueves pasado y así permanecerán por tiempo indefinido.

Los hogares de los habitantes de La Mesa de Metlaltoyuca -la cabecera municipal-, Los Naranjos, Los Planes, La Máquina, La Ceiba,  El Laberinto y Río Verde, se quedaron sin agua potable entubada debido a la contaminación causada por la caída de “sustancias peligrosas” al río Pantepec desde la pipa de un camión de la empresa “Transportes Especializados de Toluca S.A. de C.V.” (TETSA), informó el alcalde Víctor Vargas García durante su primer informe de gobierno.

El presidente municipal aseguró también que el corporativo se comprometió, mientras tanto, a que los pobladores serán abastecidos del líquido por medio de carros tanque de acuerdo con una minuta de trabajo que firmaron con su gobierno.

Vargas García expresó que la situación “es preocupante porque el hidrocarburo que alcanzó las aguas del río Pantepec podría llegar a los pozos que están a la altura de la comunidad de La Máquina, de donde se abastecen varias comunidades incluida La Mesa de Metlaltoyuca”.

Por ello, dio a conocer que unas horas después de la volcadura del camión de Tetsa, ocurrida la noche del miércoles 11 de febrero, instruyó a su personal para que suspendiera el servicio de agua potable a las comunidades citadas, con el fin de evitar una tragedia mayor por el consumo de agua contaminada.

Expresó que esta medida estará vigente hasta que se descarte la existencia de algún riesgo para la población que consume agua de ese caudal.     

El alcalde añadió que el ayuntamiento presentó una denuncia por estos hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  “y demás dependencias competentes, con el fin de que se ocupen de revisar el estado de contaminación” en que se encuentra la zona afectada.

Además advirtió que estará notificando a la población del municipio para que estén enterados de lo que sucede respecto al tema.

En entrevista por separado, el delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en el distrito de Xicotepec, Edmundo Ortega Velázquez, dijo que durante el fin de semana pasado, llegó personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para supervisar la región contaminada por el hidrocarburo.

El funcionario estatal, especificó que los agentes de la Conagua y de la UANL estarán supervisando la limpieza a la que está obligada la empresa culpable de los hechos, pero añadió no han estimado cuánto tiempo podrían tardar los trabajos.

La empresa TETSA, cuyo lema es “transportamos lo que los demás no pueden llevar”, cuenta con una certificación ISO 9001-2008 pero en la región se sabe que “está dedicada al transporte de materiales peligrosos” desde las macroperas de los pozos Humapa, ubicadas en el municipio de Francisco Z. Mena, que acarrean por los caminos de Venustiano Carranza por medio de vehículos pesados, cuya circulación los ha dañado.

El corporativo ha sido objeto de quejas de sus mismos trabajadores debido al retraso en el pago de salarios, y la falta de instrumentos y equipos necesarios para laborar, como overoles, mascarillas y neumáticos para los transportes con lo que ponen en riesgo la seguridad de sus empleados.

En la primera quincena de diciembre de 2014, el municipio de Venustiano Carranza suspendió el tránsito por su territorio a los vehículos de la empresa TETSA, por “causar daños al medio ambiente, a los cultivos y a los caminos vecinales” luego de las denuncias de pobladores de Tumbadero, El Ojite, Villa Lázaro Cárdenas, San José, San Rafael y San Diego quienes la señalaron como responsable de las afectaciones causadas a suelos, arroyos y carreteras.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?