• Huauchinango

Por derrame en río Pantepec, impiden paso a Pemex

El derrame de crudo dejó sin suministro de agua a más de 7 mil personas en el municipio de Francisco Z. Mena.

Francisco Z. Mena, Pue.- Campesinos de Los Naranjos y El Limonar, en el municipio de Francisco Z. Mena, bloquearon por siete horas el tránsito a los vehículos de PEMEX y sus contratistas en la carretera que une a la cabecera de este municipio con la de Pantepec, pues les exigieron una inmediata solución por las afectaciones ambientales tras el derrame de petróleo en el río Pantepec.

Desde las 09:00 horas y hasta las cinco de la tarde, campesinos y ejidatarios de ambas comunidades impidieron la circulación de los camiones de la empresa TETSA y otras compañías petroleras sobre la carretera Mecapalapa-La Mesa de Metlaltoyuca, en protesta por los daños causados al río Pantepec tras el derrame –la noche del miércoles-, de 30 mil litros de hidrocarburo tras la volcadura de una pipa en el lugar conocido como la curva de Los Naranjos.

Según los pobladores, el derrame provocó la suspensión del suministro de agua para más de 170 familias de la población, así como daños cuantiosos al sector ganadero, cuyas pozas de agua dependen de ese afluente.

A las 10 de la mañana, llegó al lugar de la protesta el regidor de gobernación del municipio, Justino Cabrera Juárez, así como personal de TETSA (Transportes Especializados de Toluca S.A. de C.V.) y representantes de Petróleos Mexicanos para dialogar con los afectados.

En el lugar se dijo que el derrame dejó sin agua potable también a los pobladores de la cabecera municipal y de otras comunidades, por lo que se estima que hay un promedio de entre 5 a 7 mil personas afectadas en el municipio, pero no se dieron mayores datos.

La protesta terminó alrededor de las cinco de la tarde luego de que TETSA se comprometió a subsanar los daños causados al medio ambiente, y a hacer un pozo para la comunidad de Los Naranjos, además de repartir agua en pipas para los habitantes que se quedaron sin el servicio.

El regidor de Gobernación de Z. Mena expresó que estará supervisando que se cumplan estas promesas y se repare en su totalidad la afectación, y agregó que hasta el momento no se tiene reporte de otros daños o de la muerte de peces ni ganado bovino, pero conminó a los productores a impedir que su ganado beba agua del caudal.

Mientras que, el director de Protección Civil municipal, Otoniel Marmolejo aseguró ya presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República en la delegación Huauchinango para que investiguen los delitos al medio ambiente y los recursos naturales que se hayan cometido y sancionen a la empresa responsable. 

La empresa TETSA, cuyo lema es “transportamos lo que los demás no pueden llevar”, cuenta con una certificación ISO 9001-2008 pero en la región se sabe que “esta dedicada al transporte de materiales peligrosos” desde las macroperas de los pozos Humapa, ubicadas en el municipio de Francisco Z. Mena, que acarrean por los caminos de Venustiano Carranza por medio de vehículos pesados, cuya circulación los ha dañado.

El corporativo ha sido objeto de quejas de sus mismos trabajadores debido al retraso en el pago de salarios, y la falta de instrumentos y equipos necesarios para laborar, como overoles, mascarillas y neumáticos para los transportes con lo que ponen en riesgo la seguridad de sus empleados.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?