• Zacapoaxtla

Empeora carretera Hueytamalco-Ayotoxco anunciada por RMV

Dificultades en tránsito en esa zona de Sierra Nororiental golpea también la economía de la región.

Hueytamalco, Pue.- Las condiciones de la carretera Hueytamalco-Ayotoxco y las lluvias constantes generan dificultades para el tránsito y comunicación entre al menos 30 comunidades de cuatro municipios de Puebla y con el estado de Veracruz.

Vecinos de Hueytamalco describieron que incluso por la pertinaz lluvia de la tarde de este sábado, entre las 21:00 horas del sábado y las 06:00 horas de este domingo, varias comunidades quedaron completamente incomunicadas, pues el camino de 28 kilómetros, que de por sí es peligroso y presenta dificultades para la circulación, quedó literalmente intransitable.

El bloqueo más grave, además de los derrumbes a lo largo de toda la vía, fue en el kilómetro 14, en la comunidad Plan de Guinea, por el desbordamiento de un arroyo.

Las condiciones de la carretera que presenta daños estructurales desde hace más de tres años, afectan principalmente el traslado de productos agrícolas y ganado a la ciudad de Puebla y el Distrito Federal, lo que impacta de manera sensible en toda la economía de la región, en donde se cultiva café, naranja, plátano, pimienta y es de las más productivas de todo el estado de Puebla.

La carretera Hueytamalco-Ayotoxco tiene 28 kilómetros de extensión y comunica a Hueytamalco con Ayotoxco de Guerrero, a éste con Cuetzalan, y a Tenampulco, Puebla, con Espinal, Veracruz.

Sin embargo, impacta en la movilidad y economía varios municipios, como Ayotoxco de Guerrero, Hueyapan, Hueytamalco, Tenampulco, e incluso Teziutlán.

Las promesas de RMVR

El pasado 16 de julio, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ofreció, en vista a Hueytamalco, que atendería esta obra, y detalló que “tendrá un costo total de 70 millones de pesos, de los cuales los ayuntamientos aportarán 20 millones y el resto lo pondrá el estado”, describe el boletín del gobierno del estado.

Ese día, el habitante de Casa Puebla –de acuerdo con su boletín– inauguró “la modernización del camino Hueytamalco-Ayotoxco-Paso Real Atehuitzin, realizada con una inversión de 19 millones 640 mil pesos”.

Sin embargo, los habitantes de la región aseguran que solamente se trató de un breve tramo entre las comunidades de Puente de Palo a Limontitan, pero se presentó como modernización del camino Hueytamalco-Ayotoxco-Paso Real Atehuitzin, “para confundir”.

Ya en licitación

Actualmente, hay una licitación para la Reconstrucción de la carretera Hueytamalco-Ayotoxco, con el Código del expediente: 682927 y los siguientes detalles:

Título del expediente: LPF-PRO-2014 No. 023. Reconstrucción de la carretera Hueytamalco-Ayotoxco

Referencia del expediente: LPF-PRO-2014 No. 023

Tipo de expediente: 27. Proyecto de Convocatoria a la Licitación Pública LOPSRM

Entidad federativa: Puebla

Fecha límite de presentación de proposiciones: 05/11/2014

Unidad compradora: Puebla. Secretaría de Finanzas y Administración, Dirección de Adjudicaciones de Obra Pública

Comprador: Fuentes Arroyo Martha Alejandra

Email del comprador: martha.fuentes@puebla.gob.mx

Consulta los detalles en https://compranet.funcionpublica.gob.mx/

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?