• Interiores

Un muerto y tres heridos dejan las lluvias en la Sierra Norte

  • Municipios Puebla
El reblandecimiento en un cerro de Mirasol, Amixtlán, dejó a una mujer muerta; se esperan más lluvias en las siguientes horas.

Zacatlán, Pue.- Una mujer muerta y tres personas heridas fue el resultado de un deslave ocurrido la madrugada de este lunes en la comunidad del El Mirasol, perteneciente al municipio de Amixtlán.

El dato fue confirmado por el gobernador Rafael Moreno Valle, quien precisó que el accidente ocurrió porque la casa se encontraba edificada en la punta de un cerro, lugar que estaba reblandecido por las lluvias de las últimas horas en la Sierra Norte.

A través de un comunicado de prensa, el director de Protección Civil del Estado, Jesús Morales Rodríguez, señaló que los heridos fueron atendidos en lugares de la Sierra Norte.

De acuerdo con información recabada por este medio, el deslave se registró alrededor de la 1:00 de la mañana, y se trató de un desgajamiento de lodo.

Al sitio arribaron de inmediato elementos de la Policía Municipal, quienes pidieron apoyo de personal de salud y Protección Civil.

Más tarde, unos 250 vecinos de la comunidad se sumaron a las labores de rescate, mismos que estuvieron laborando por más de cinco horas hasta aproximadamente las 10:00 de la mañana, cuando fue retirado el cuerpo.

La víctima fue identificada como Carmen María Vázquez Pérez, de 67 años de edad. Tras las diligencias, el Ministerio Público ordenó el traslado del cuerpo al anfiteatro de Zacatlán.

En riesgo 25 familias del municipio

Tras el deslave, Protección Civil identificó que al menos otras 25 familias más se encuentran asentadas en zona de riesgo, por lo que en coordinación con el ayuntamiento de Amixtlán habilitaron albergues.

El Comité Estatal de Protección Civil indicó que se mantendrá atento ante posibles emergencias en Puebla ya que se esperan lluvias hasta el día miércoles.

Un canal de baja presión se extiende en el oriente del Golfo de México, lo que provoca potencial de lluvias intensas en el estado y el desarrollo de nubosidad principalmente sobre las sierras Nororiental y Negra en límites con el estado de Veracruz.

Además, en límites con Tlaxcala se esperan precipitaciones de fuertes a muy fuertes durante las siguientes horas.

Una decena de caminos obstruidos

El Mirasol es una comunidad de apenas 600 pobladores, ubicada aproximadamente a un kilómetro de la cabecera municipal y por lo accidentado de su geografía, continuamente presenta afectaciones en caminos y brechas.

De acuerdo con el reporte de Seguridad Pública Municipal, en las últimas horas se han presentado afectaciones en al menos 10 caminos, principalmente los que comunican con las poblaciones de La Guadalupana, Ukachi y Santa Cruz.

De igual forma, se informó que el acceso al municipio de Amixtlán quedó bloqueado, pero después de 5 horas el tránsito vehicular fue restablecido.

Los deslaves se han presentado también en otros municipios de la Sierra Norte de Puebla. De manera extraoficial se sabe que en las últimas horas se han visto bloqueadas parcialmente las carreteras a San Felipe Tepatlán, Ahuacatlán y Cuautepan.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?