• Teziutlán

Cae barda de casona en Teziutlán por fuertes lluvias

La construcción tiene más de un siglo y se localiza en la calle 16 de septiembre y el callejón de Las Flores.

Teziutlán, Pue.- Un muro de contención de una vieja casona con más de 100 años de construida y que hoy es una vecindad, se colapsó durante la mañana de este lunes como consecuencia de las fuertes lluvias registradas durante la noche y la madrugada y que invadió la calle recién pavimentada del callejón de "Las Flores". No hubo heridos y solo se registraron daños materiales.

Al mencionar que el colapso del muro de contención de piedra se registró alrededor de las nueve de la mañana, el director de Protección Civil municipal, Mariano Camacho Valdepeña, dijo que la barda midió aproximadamente 12 metros de longitud por seis metros de altura y que es la parte posterior de una antigua construcción localizada en la calle 16 de septiembre y que termina en el callejón de Las Flores.

Según vecinos, la construcción tiene más de un siglo y por la antigüedad de la misma, el deterioro, las lluvias y otros incidentes, ya se encontraba fracturada, pero hoy, en la mañana, un fuerte ruido les avisó que se había derrumbado por la acumulación del agua de lluvia, cuyo peso ya no soportó más y colapsó.

Aunque existe una vialidad alterna, conductores fueron afectados pues desconocían que la vialidad estaba obstruida, sobre todo, padres de familias y alumnos del colegio "María Estuardo" ubicado a unos 200 metros del incidente cuya vialidad apenas fue pavimentada.

Protección Civil también inspeccionó la propiedad para descartar riesgos para las familias que ahí viven, "por el momento, no hay un riesgo mayor", dijo el titular.

El director de Protección Civil municipal mencionó que hasta ahora se han registrado 48 milímetros acumulados de agua de lluvia y por el momento no representa peligro para la población, aunque debido a que se tienen detectadas alrededor de 80 zonas de riesgo, se realizan supervisiones constantes y monitoreos en zonas vulnerables.

De esta manera indicó que las zonas más supervisadas por los riesgos y por los percances que se han suscitado en el pasado se encuentran: la vialidad "Bicentenario", la vialidad de la entrada de Xoloco hasta en donde se encuentra el hospital del ISSSTE, el libramiento "Arco Sur", la colonia "Siete Sabios" y algunas otras localidades.

Con un pronóstico que continúen las lluvias, Protección Civil realiza monitoreo en las zonas vulnerables y de riesgo, pues a partir de 50 milímetros de lluvia acumulada, ya podría registrarse afectaciones.

Finalmente, recomendó a las personas que viven en zonas que han sido detectadas de riesgo que no expongan a sus seres queridos y que sigan las instrucciones que se emitan, aunque por el momento, las lluvias no representan riesgo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?